Realizan programa continuo de capacitación a enlaces migrantes municipales
Los mexicanos que radican en Estados Unidos generan el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, aunque una parte importante de ellos carece de acceso a programas sociales por su condición migratoria, afirmó el titular de la Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante), Antonio Soto Sánchez.
El funcionario estatal lamentó las arbitrariedades que enfrentan los migrantes indocumentados como consecuencia de la política antimigrante impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, pese a que —dijo— la gran mayoría son personas trabajadoras que contribuyen al desarrollo económico tanto de México como de Estados Unidos, incluso mediante el pago de impuestos.
En este contexto, Soto Sánchez celebró la realización del programa continuo de capacitación a enlaces migrantes municipales, llevado a cabo en Casa de Gobierno, cuyo objetivo es fortalecer la atención integral a los paisanos y a sus familias en los municipios.
“Estamos conscientes de que los ayuntamientos representan el primer contacto con la ciudadanía y es importante contar con enlaces municipales que permitan brindar una atención más cercana, oportuna y eficiente a los migrantes, así como a sus familias que radican en Michoacán. Seguiremos lazos de colaboración con todos los niveles de gobierno para garantizar la atención que se merecen”, manifestó.
El titular de Semigrante expuso que el programa busca reforzar la atención a las personas migrantes y sus familias, mediante jornadas de capacitación dirigidas a enlaces municipales y a regidoras y regidores que presiden la Comisión de Atención al Migrante.
En las capacitaciones participaron enlaces de 95 municipios del Estado, así como 30 regidores y regidoras.
Estos cuadros recibieron herramientas para mejorar la gestión, orientación y canalización de trámites y servicios en favor de la comunidad migrante.
Finalmente, destacó la necesidad de una atención coordinada entre autoridades estatales y municipales, al subrayar que la población migrante aporta a Michoacán más de 5 mil millones de pesos anuales a través del envío de remesas.



