31.5 C
Morelia
jueves, junio 13, 2024

México no requiere jueces de partido: Magistrado Froylán Muñoz

Subrayó la importancia de la independencia judicial para la preservación de la democracia en el país

Morelia, Michoacán.- En un emotivo discurso emitido en la plaza Morelos, conocida popularmente como “El Caballito”, el magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Primer Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, Froylán Muñoz Alvarado, afirmó que “México no requiere jueces de partido”.

La declaración se produjo durante un mitin organizado por la Marea Rosa, donde Muñoz Alvarado, subrayó la importancia de la independencia judicial para la preservación de la democracia en el país.

El magistrado enfatizó que, ante la creciente ola de violencia y criminalidad que azota a México, con secuestros, homicidios y extorsiones al alza, es crucial que los ciudadanos se unan en defensa de la democracia.

Muñoz Alvarado, destacó que, hasta la fecha, el presente sexenio ha registrado más de 200 mil ejecuciones, una cifra alarmante que refleja la gravedad de la situación.

Asimismo, criticó la inacción de las autoridades para hacer frente a estos problemas.

Acusó al gobierno federal de buscar desmantelar entidades esenciales para la democracia, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según el magistrado, estos esfuerzos constituyen un ataque frontal a la estructura democrática del país y una amenaza a la justicia electoral, que debe permanecer independiente y libre de influencias partidarias.

“Eliminar al Consejo de la Judicatura Federal que vino a democratizar la elección de juzgadoras y juzgadores federales, qué se ha dicho en el mundo jurídico de los precedentes constitucionales, la destitución masiva y arbitraria de ministras y ministros juzgadores y juzgadoras es un flagrante ataque a la independencia judicial, la división de poderes y sobre todo a la protección de los derechos humanos, en perjuicio directo de la ciudadanía y de las partes en los juicios, México no merece jueces de partido, merece jueces preparados”, pronunció.

El jurista advirtió sobre planes para desmantelar la justicia en México para el año 2025, lo cual implicaría la eliminación de jueces y magistrados independientes para imponer figuras afines a los partidos políticos.

Esta estrategia, señaló, tiene como objetivo controlar el poder judicial y debilitar su capacidad para actuar de manera imparcial y justa.

Muñoz Alvarado instó a la ciudadanía a no permitir que estos ataques del gobierno federal erosionen las instituciones que garantizan la justicia y la democracia.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí