El titular de SEP dijo que en menos de un 60% se ha aplicado esta norma a los alumnos de educación básica, incumpliendo la meta prevista para este 2025
Tere De la Torre
Michoacán es uno de los cuatro estados del país en que menor avance registra el seguimiento del programa «Vive Saludable, Vive Feliz», norma obligatoria de cumplir que fue echada a andar en marzo pasado a nivel federal, en busca de lograr una mejor alimentación que expendan las cooperativas de las escuelas para los alumnos de educación básica. Ello lo divulgó el propio Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública al dar cuenta de un balance público de cómo va avanzando este programa desde las escuelas en el país.
De hecho, el atraso no es solo en la medición de los indicadores de salud de los alumnos como está estipulado en el programa respecto al crecimiento, peso, vista, etcétera, sino también que los resultados arrojan que tiene menos del 60 por ciento de aplicación ese programa en Michoacán, rango en que también están Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo con respecto a la meta programada para este 2025.
El funcionario federal dijo que serán visitados todos los planteles en este ciclo escolar para poder terminar las valoraciones a los niños como fue lo estipulado para esta primera mitad del actual ciclo escolar, y para brindar el informe a los padres de familia del estado que guardan sus hijos.
Delgado Carrillo refirió que por el contrario, las entidades del país donde están por terminar las valoraciones de los alumnos de primaria en materia de nutrición y salud son Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Chiapas y Morelos. En tanto, el avance mayor al 80 por ciento de implementación de este programa que busca mejorar la salud y los hábitos de los niños y sus familias registra un índice mayor al 80 por ciento en Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Coahuila.
A su vez, reportó que hay un avance de entre 79 y 60 por ciento del programa en Tabasco, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Yucatán, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Baja California Sur, Colima y Campeche.



