Se posiciona entre las cinco entidades con mayor incidencia de estos crímenes
Un reciente estudio realizado por la organización especializada en seguridad “Causa en Común”, revela que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados más de 2 mil 800 policías en México y Michoacán, se posiciona entre las cinco entidades, con mayor incidencia de estos crímenes.
El informe titulado “Las policías en México: radiografía de un retraso crónico 2018-2024”, detalla las condiciones laborales y de seguridad a las que se enfrentan los cuerpos policiales en el país, incluyendo un análisis de los escasos acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), presupuestos, salarios y jornadas laborales.
Entre los datos más preocupantes para los cuerpos policiacos, destaca que, en México, no existe una ley que regule los horarios de trabajo para las fuerzas de seguridad en los tres niveles de gobierno.
Para profundizar en la problemática, la organización aplicó una encuesta bajo el título “¿Qué piensa la policía?”, la cual recabó respuestas de más de 5 mil elementos de distintas corporaciones federales y estatales.
El 40 por ciento de los encuestados, señaló que, su salud se ha visto afectada por su labor, reportando padecimientos, como cambios drásticos en el peso, insomnio, ansiedad, nerviosismo y fatiga crónica.
El informe también realiza un recuento de los policías asesinados durante el sexenio, sumando un total de 2 mil 825 casos, desde el primero de diciembre de 2018, hasta el primero de agosto de 2024.
Guanajuato, lidera la lista con 360 elementos caídos, seguido por Guerrero y el Estado de México con 167 casos cada uno.
Zacatecas y Michoacán, ocupan el cuarto y quinto lugar con 166 y 152 policías asesinados, respectivamente.
Adicionalmente, el estudio de Causa en Común, resalta que, al cierre del 2020, el 28 por ciento de los policías municipales, no estaban registrados en ninguna institución de seguridad social, y solo el 10 por ciento de los municipios en México, ofrecía prestaciones funerarias a las familias de los policías caídos.
También se menciona que, entre diciembre de 2018 y agosto de 2024, se registraron al menos 415 movilizaciones y paros de policías en todo el país.
El informe concluye que, aunque el CNSP, se reunió en seis ocasiones durante el sexenio, formulando 56 acuerdos, estos son considerados deficientes, ya que, carecen de plazos claros y estándares para su cumplimiento.
Asimismo, se critica la falta de compromiso por parte de las entidades federativas en la implementación de dichos acuerdos.