spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

OOAPAS denuncia al Zoológico de Morelia ante CONAGUA y PROFEPA

Se investigará la ilegalidad en la extracción de aguas nacionales y en las descargas de aguas residuales.

El área jurídica del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) presentó dos denuncias al Parque Zoológico Benito Juárez; la primera ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la segunda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para dar formal seguimiento a las irregularidades en el manejo del agua por parte del parque.

Fue el día de ayer cuando ante las instancias mencionadas, se entregaron las denuncias puntuales debidamente fundamentadas para que se aplique la ley y las sanciones que corresponden.

Ante la CONAGUA, por la extracción ilegal de aguas nacionales explotadas por el Parque, tanto las del canal que atraviesa sus instalaciones, como las que se extraen de un pozo cuyo título de concesión venció en 2017.

Por su parte, en la PROFEPA se solicitó la actuación de esta instancia reguladora para inspeccionar si las áreas verdes y comunes son irrigadas con aguas superficiales extraídas del canal, las cuales presentan alta carga orgánica en su tránsito por el Parque, por los desechos generados en sus mismas instalaciones.

Asimismo, se solicitó investigar la contaminación que provoca el Zoológico al subsuelo y por ende a los mantos freáticos de Morelia, con la descarga de desechos fecales y deposición de los cadáveres de animales dentro de este recinto, específicamente en la parte colindante a la calle Abasolo, a la altura de la esquina de las calles Pacanda e Irepan.

Lo anterior tiene como finalidad de deslindar responsabilidades ante los hechos ocurridos el pasado primero de abril en las instalaciones del Zoológico derivados de un taponamiento por la negligencia y falta de mantenimiento del canal por parte del Parque.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí