Con el fin de protegerlos del frío, la lluvia y las condiciones precarias en las que viven quienes acompañan a pacientes
Diversas organizaciones civiles anunciaron la creación de albergues temporales para atender a familiares de pacientes en la zona de hospitales de Ciudad Salud, con el fin de protegerlos del frío, la lluvia y las condiciones precarias en las que viven quienes acompañan a pacientes.
Lolita García Pérez, presidenta de la Fundación ProArte, explico la necesidad de estos albergues de manera urgente. Mencionó que durante una visita reciente a la zona, los organizadores entregaron cobijas, ropa y chamarras a familias que pasan el día y la noche esperando atención médica. “Nos dimos cuenta de que muchas personas ni siquiera pedían comida —solicitaban cartones o algo donde dormir, tan solo para protegerse del frío”.
El albergue provisional, que han llamado Hogar de la Salud, contemplará áreas separadas para mujeres y hombres, con tarimas, lonas térmicas, tapetes tipo yoga para acostarse y sanitarios. Así mismo, se contempla la posibilidad de donaciones voluntarias para calentadores y otros insumos necesarios. En su primera etapa, estiman poder albergar entre 40 y 50 personas, con la intención de ampliar la capacidad conforme se obtengan más recursos.
Para llevar a cabo este proyecto, Salvador López Orduña coordina gestiones con el sector empresarial y lanzó un llamado a la población en general para donar cobijas, lonas térmicas, suéteres, chamarras, casas de campaña, tapetes, entre otros apoyos. Las donaciones pueden realizarse en las oficinas de Fundación ProArte, ubicadas en la colonia Nueva Chapultepec, Morelia; o a través de la página web de la organización y sus redes sociales.
Los responsables del proyecto insisten en que la problemática no puede esperar. Con la temporada de frío intensificándose, las familias ya no pueden seguir soportando las noches a la intemperie. “Más allá del clima, el albergue es necesario siempre”, aseguraron.



