spot_img
20.5 C
Morelia
martes, mayo 28, 2024

Órgano laboral federal invalida y echa abajo elección informal de disidentes del SPUM

Dirigencia oficial convocará a Asamblea efectiva este mes para votación legal por nueva dirigencia de profesores de la UMSNH

La Coordinación General de Registro de Asociaciones del Gobierno de México invalidó y echó abajo la elección interna de nuevo dirigente que llevaron a cabo los disidentes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana a fines de febrero pasado, y que fue sin siquiera contar con presencia de personal del Centro Federal de Conciliación Laboral para darle legalidad al proceso.

Finalmente, el órgano laboral federal emitió en las últimas horas la resolución de invalidación de esa votación interna, como tampoco concedió la toma de nota solicitada. Es así que ha sido declarada improcedente ésta y todo el proceso debido a diversas irregularidades: no fue cubierta la participación de votantes del padrón sindical requerido, hay falta de evidencia de la existencia legal de tres personas que se ostentan como directiva, así como por la inobservancia de los estatutos y la Ley Federal del Trabajo en dicho proceso electoral.

La autoridad ha resuelto que, para resguardar los principios de democracia, representatividad y legalidad, se debe convocar a nuevas elecciones del Comité Ejecutivo General y Comisiones Autónomas del SPUM, de manera personal, libre, directa y secreta.

Ese proceso había sido descalificado por la dirigencia spumista en voz de su aún líder Jorge Luis Ávila Rojas en ese momento, de modo que durante el mes pasado fue actualizado su padrón sindical que integran 3 mil 621 profesores nicolaitas, tras ser actualizado a su vez en cada una de las 44 secciones sindicales de todos los planteles universitarios. En tanto el Consejo General del gremio determinó iniciar el proceso de renovación de la actual dirigencia y sus 12 carteras y de las comisiones autónomas.

De este modo convocará a Asamblea electiva este mes de abril, confiando en que esta vez los agremiados no hagan vacío como en las dos convocatorias legales anteriores.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí