Quedó descartada invitación enviada por Claudia Sheinbaum que ya lo daba por hecho
El Vaticano, a través del portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó esre lunes que el Papa León XIV no visitará México ni Estados Unidos durante el año 2026, descartando así la invitación oficial enviada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aunque hubo un interés expresado previamente, la agenda del Pontífice no contempla este viaje para este 2026, de acuerdo a información publicada esta noche por el periódico La Jornada del Estado de México.
Se acuerdo a lo publicado hoy, es que se informó oficialmente que no habrá visita del Papa León XIV a México en 2026, tras una invitación diplomática enviada en diciembre pasado. Fuentes reportaron que, a pesar del interés previo, El Vaticano confirmó la exclusión de México de los viajes papales para este año, decisión que pone fin a las expectativas de una visita del Santo Padre a México en el futuro cercano.
Cabe señalar que en enero pasado, por su parte, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, sostuvo un encuentro privado con León XIV en la Santa Sede, ocasión en la que reiteró la invitación para visitar México. En ese momento, la Arquidiócesis Primada del país informó que el Sumo Pontífice agradeció el gesto y manifestó interés en acudir al país, pero sin definir fechas.
Por su parte Sheinbaum había instruido a fines del 2025 a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a gestionar una visita oficial de Su Santidad León XIV mediante el Nuncio Apostólico Joseph Spiteri. Sin embargo, a la luz de las declaraciones del portavoz del Vaticano las gestiones gubernamentales de México y sus funcionarios no han prosperado, divulga el diario.
Hasta el momento, los únicos viajes internacionales del Papa han sido a Turquía y Líbano.
El vocero Bruni precisó que la agenda del Papa no contempla viajes a su país natal, Estados Unidos, ni a México, lo que también descarta su participación en la Asamblea General de la ONU, programada para septiembre próximo en Nueva York, donde se había especulado sobre su presencia.



