Detalló que los grupos criminales emplean a personas que viven dentro de las propias comunidades para realizar el cobro de cuotas
El cobro de cuotas y las extorsiones continúan operando en Michoacán y mantienen sometido al Estado, a pesar de las detenciones de delincuentes realizadas dentro del Plan Michoacán, afirmó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM), Octavio Ocampo Córdova.
El dirigente partidista explicó que estas prácticas ilícitas afectan tanto a productores del campo como a comercios de todos los giros, sin excepción, lo que agrava la situación económica y social en diversas regiones.
Detalló que los grupos criminales emplean a personas que viven dentro de las propias comunidades para realizar el cobro de cuotas, extorsionando a cualquier ciudadano de manera indistinta.
“En muchos lugares de Michoacán, el cobro de cuotas y las extorsiones tienen a muchas comunidades sometidas; prácticamente son pueblos donde controlan la venta de casi todos los productos comerciales”, manifestó.
Ocampo Córdova señaló que para los delincuentes resulta considerablemente más sencillo vivir de las cuotas que traficar drogas, ya que el traslado de estupefacientes a otros países implica mayores riesgos que la extorsión local.
“La recaudación de cuotas es millonaria porque sacan dinero de todo tipo de productos”, afirmó.
Ante este escenario, el dirigente del PRDM consideró necesario que los resultados del Plan Michoacán sean revisados de manera mensual, a fin de que se incorpore el combate efectivo de todos los delitos que afectan al Estado.



