El debate se prolongó principalmente entre legisladores del PAN y Morena
Un intenso intercambio de señalamientos se registró en el Congreso del Estado luego de que diputadas y diputados de la 76 Legislatura confrontaran posturas sobre los resultados del Plan Michoacán y la persistente inseguridad en la entidad.
El debate se prolongó principalmente entre legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras otros integrantes del pleno intentaban reconducir la discusión hacia la exigencia de justicia para las víctimas de la violencia.
La confrontación inició tras el pronunciamiento de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís Sámano, respecto al feminicidio de Ángeles Esquivel, ocurrido en Zitácuaro y presuntamente perpetrado por un elemento de seguridad.
En ese contexto, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Teresita Herrera Maldonado, sostuvo que la inseguridad se ha incrementado de manera exponencial y acusó que el Plan Michoacán, presentado hace un mes por el gobierno federal, no ha generado resultados concretos.
“Para las familias de Michoacán la inseguridad no se mide en discursos ni en promesas, sino en si pueden salir de sus casas a trabajar sin miedo y regresar con vida a su hogar. Hoy, con toda responsabilidad, debemos decirlo, esos resultados aún no se sienten en las calles. Más allá de las cifras que se pronuncian desde Palacio Federal, la realidad sigue marcada por la violencia, los asesinatos, los ataques armados y la extorsión. Los hechos son contundentes, el Plan Michoacán fue recibido con un coche bomba en Coahuayana”, expresó.
La diputada panista recordó que dicho atentado dejó seis personas fallecidas y 12 lesionadas, además del ataque armado contra la policía municipal de Cotija, con un elemento sin vida y dos civiles heridos, así como el asesinato de Ángeles Esquivel.
Asimismo, lanzó un llamado a Morena para no minimizar los hechos con posicionamientos políticos y consideró que la situación representa una advertencia clara sobre la magnitud del problema de seguridad.
Al responder, Alanís Sámano afirmó que el Plan Michoacán ha permitido reducir en un 50 por ciento los homicidios dolosos y resaltó la estrategia integral del gobierno federal, incluida la política de programas sociales.
“Se trata de un plan construido en el más alto nivel en la dirección y construcción de este país y que, de manera permanente, se está informando sobre los avances, particularmente en materia de seguridad, incluso reconocido por el propio presidente municipal de Morelia con la presencia y el incremento de los elementos de la Guardia Nacional”, defendió.
Finalmente, el diputado Octavio Ocampo Córdova, del Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM), lamentó que la exigencia de justicia por el caso de Ángeles Esquivel terminara politizándose y derivara en señalamientos cruzados entre partidos.



