Asegura que durante las elecciones pasadas en Michoacán hubo participación de grupos delictivos
Al advertir que la delincuencia organizada opera más allá de las fronteras, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, sostuvo que la única vía efectiva para combatirla es mediante la coordinación entre países, sin que ello implique una intervención directa.
El líder del partido tricolor afirmó que el crimen ha logrado infiltrarse en todos los niveles, incluso en los procesos democráticos, al asegurar que durante las elecciones pasadas en Michoacán hubo participación de grupos delictivos.
En su conferencia de prensa semanal, Valencia Reyes se refirió al escenario internacional y señaló que en Venezuela no se registró una intervención nueva, sino un cambio de actores externos, al considerar que dicho país ya estaba intervenido por otras naciones.
Dijo respaldar el principio de no intervención y la autodeterminación de los pueblos, aunque precisó que en el caso venezolano la población no decidía en materia de seguridad.
El dirigente priista cuestionó duramente al gobierno estatal y federal por la postura asumida frente a la intervención de Estados Unidos en Venezuela, así como por la solidaridad expresada hacia Nicolás Maduro, al iluminar el Palacio de Gobierno con los colores de la bandera venezolana.
«Que un titular de un Poder Ejecutivo en un Estado mande poner en Palacio de Gobierno los colores de una bandera de solidaridad a Nicolás Maduro. ¿Por qué no se puso un mapeo de sombrero cuando asesinaron a Carlos Manzo? ¿Por qué no puso un mapeo de limones cuando asesinaron a Bernardo Bravo, o de plátanos, o con el coche bomba? Nada más falta que convoquen a llenar el Zócalo para apoyar a Maduro», manifestó.
En contraste, sostuvo que en México no es necesaria una intervención extranjera, ya que el país cuenta con la capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia, aunque reconoció la presencia de actores extranjeros dentro de las estructuras criminales.
«México tiene la capacidad y la fuerza para ponerle un alto al crimen organizado. Yo no pido intervención, yo pido colaboración, porque aquí también hay una violación a nuestra soberanía nacional de venezolanos, colombianos, uno que otro guatemalteco, ellos son los que dirigen las filas del crimen organizado», afirmó.
Finalmente, acusó a los integrantes del partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de actuar con incongruencia y doble discurso frente a estos temas.



