Congreso del Estado debe legislar respecto a la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Equilibrio Ecológico, dice director del parque
El zoológico de Morelia ahora será denominado reserva ecológica Benito Juárez, parque de reserva silvestre o recinto de vida silvestre porque el concepto «zoológico» ya a nivel internacional está cambiando bajo el mandato de la propia Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, de la Asociación Americana de Zoológicos, y la propia Asociación Mexicana de Acuarios y Zoológicos, dijo el director Julio César Medina Ávila.
De modo que ya es una exigencia de que los zoológicos ya dejan de ser nombrados como tal con el presunto concepto de «cárcel de animales», expuso. En entrevista refirió el funcionario que desaparecerá el nombre de zoológicos por el cambio en la legislación internacional, para erradicar esa concepción de prisión.
Dijo el funcionario que aún no determinan cómo van a denominar al recinto faunístico bajo el nuevo concepto, lo cual está por definirse definirse pues para ello tiene que venir primero una legislación y dijo «hay que ver cómo se legisla» en el Congreso de Estado respecto a la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Equilibrio Ecológico, pues las reformas que hagan al respecto es la que va a dictaminar cuál nueva denominación tendrán que darle al parque Zoológico Benito Juárez.
Medina Ávila recordó que desde 2023 en el mes de febrero el parque Zoológico de Morelia inició el procedimiento para también entrar en la categoría de santuario animal. Por lo que ha venido también acondicionando sus instalaciones en busca de transformarse con todas las características que marcan los estándares internacionales de un santuario. Labor que comenzó hace dos años y medio y que, si bien, no se alcanzará a concretar al final de este sexenio estatal, sí quedarán sentadas las bases para la próxima administración que continúe con esta tarea.