El objetivo es garantizar que se cumplan tanto los principios legales como los mecanismos de control
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acordó sesionar a más tardar el próximo 20 de junio con el propósito de declarar la validez de la elección extraordinaria de personas juzgadoras del Poder Judicial y llevar a cabo la asignación oficial de los cargos.
La decisión se tomó durante una sesión extraordinaria de carácter urgente, en la que se avalaron ajustes en los plazos de los lineamientos que regulan el desarrollo del cómputo del proceso electoral extraordinario 2024-2025.
El objetivo es garantizar que se cumplan tanto los principios legales como los mecanismos de control.
Uno de los principales requisitos en revisión es el cumplimiento del denominado “8 de 8 contra la violencia de género”, que impide acceder a cargos públicos a quienes hayan sido sancionados por violencia familiar, doméstica, sexual, política o por ser deudores alimentarios.
Se busca así proteger la participación política libre de agresores.
Asimismo, se realiza un análisis detallado del cumplimiento del principio de paridad en la asignación de las candidaturas.
Ignacio Hurtado Gómez, titular del IEM, destacó que esta verificación es clave para consolidar un proceso justo, transparente y con perspectiva de género.
En caso de que alguna candidatura no cumpla con estos criterios, podría ser anulada, pues el mecanismo de 8 de 8 representa una herramienta normativa para salvaguardar los derechos políticos de las mujeres y evitar que personas con antecedentes de violencia accedan a funciones jurisdiccionales.