“Comparando al presidente de la República con “Andrés Manuel Nicolás Maduro López Obrador”
Moisés Duarte Briz, presidente del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), lanzó una severa advertencia sobre el rumbo que podría tomar México en medio de la desaparición de órganos autónomos, la sobrerrepresentación parlamentaria y la propuesta de reforma judicial.
En su intervención en el mitin denominado en Defensa de la Independencia Judicial, que se realizó en la plaza a Benito Juárez de esta ciudad, Duarte Briz, señaló que, estas acciones sitúan al país “en la entrada a Venezuela”, comparando al presidente de la República con “Andrés Manuel Nicolás Maduro López Obrador”.
La reforma constitucional y la mal llamada judicial, junto con la repartición de diputaciones plurinominales, resuelta recientemente por el Instituto Nacional Electoral, sitúa a la nación, en la entrada a Venezuela y de confirmarse esta determinación de representación por la Sala Superior del Tribunal Electoral y de aprobarse, sin duda alguna, se los juro, pues están indicando que ya llegamos a la ciudad de Villaflores, que es donde está Maduro”, manifestó.
El magistrado, acusó al gobierno federal de intentar desaparecer los poderes y defendió la labor del Poder Judicial, asegurando que el único “pecado” cometido, ha sido no informar adecuadamente a la sociedad sobre sus acciones debido al sigilo que la ley impone.
Sin embargo, subrayó que, están trabajando para mejorar la comunicación con la ciudadanía.
Duarte Briz, también destacó que, el 95 por ciento de los casos que manejan en el PJF, son demandas de ciudadanos en contra del gobierno federal y sus políticas públicas, como la negación de la vacuna.
Además, resaltó que México, apostó por la meritocracia en el Poder Judicial, hace décadas, lo que ha dado como resultado que, “el 98 por ciento de los jueces y magistrados sean honestos”.
También advirtió que, si los jueces fueran elegidos por voto popular, podrían ser financiados por el crimen organizado, y anticipó que no tendrían el valor de cuestionar al gobierno federal como lo hacen los actuales.