Presentó durante el primer año legislativo un total de 210 iniciativas de ley, de las cuales solo 21 fueron aprobadas
La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado presentó durante el primer año legislativo un total de 210 iniciativas de ley, de las cuales solo 21 fueron aprobadas, el resto permanece en comisiones, sin avances sustanciales.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la bancada, Fabiola Alanís Sámano, ofreció un balance de los trabajos legislativos y subrayó que las 21 iniciativas avaladas “tienen carácter sustantivo”.
Alanís Sámano explicó que la agenda de la fracción “se circunscribe a un paradigma de Estado de bienestar, con un énfasis transversal en los derechos humanos, las garantías sociales, la seguridad y la justicia para la paz social”, puntualizó.
Entre las iniciativas aprobadas destacan la Ley para las asociaciones Cooperativas, la inclusión del término “gobernadora” en la Constitución local, así como medidas en favor de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios autónomos, para que estos puedan administrar sus propios recursos.
No obstante, más del 90 por ciento de las propuestas morenistas permanecen sin dictamen, situación que evidencia el rezago de las comisiones, que ha sido constante en este Parlamento— el trabajo avanza con lentitud y pocos resultados visibles.