- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
6.5 C
Morelia
spot_img

Probabilidad de intervalos de chubascos en Michoacán

Frente 28 deja de afectar al país al final del día, su masa de aire ártico modifica sus características térmicas, permitiendo un ascenso gradual de temperaturas diurnas

Para hoy, el frente No. 28 se extenderá como estacionario sobre el sur de la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, además de intervalos de chubascos en Baja California, la Mesa del Norte, sur, occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México.

Asimismo, continuarán las condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como en las cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente de la República Mexicana. Finalmente, se prevé que el frente No. 28 deje de afectar al país hacia finales de este día, mientras que su masa de aire ártico comenzará a modificar sus características térmicas, permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas diurnas en el noreste, oriente, centro y sureste de México, manteniendo viento de componente este con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de lluvias para hoy 21 de enero de 2024:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Oaxaca.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora y Chihuahua.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Aguascalientes y Colima.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Probabilidad de lluvia engelante, aguanieve o nieve: cimas superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país.

Las lluvias en el rango de fuertes a intensas podrían ocasionar deslaves e inundaciones. Las temperaturas gélidas podrían generar congelamiento en la carpeta asfáltica, además, los densos bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de enero de 2024:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa y Campeche.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 21 de enero de 2024:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Querétaro y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 21 de enero de 2024:

Vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento de componente norte con rachas de viento de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 1 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec y costas de Veracruz, disminuyendo al finalizar el día.

Viento de componente este con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se prevé ambiente frío a fresco por la mañana, y muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas del Estado de México y la Ciudad de México. Por la tarde, se pronostica el ambiente fresco a templado y cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 10 a 12 °C y la máxima de 19 a 21 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 6 a 8 °C y la máxima de 15 a 17 °C. Además, existen condiciones para la posible caída de lluvia engelante, aguanieve o nieve en cimas por arriba de los 4,200 msnm del Valle de México.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de intervalos de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur; además, se mantendrá la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de ambas entidades, siendo templado por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Sonora, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas y generar deslaves, encharcamientos e inundaciones; así como intervalos de chubascos en Sinaloa; además, se mantendrá la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Sinaloa (noreste). Ambiente frío al amanecer, así como muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido a caluroso en Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Sonora, siendo de hasta 50 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Colima. Por la mañana ambiente frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Michoacán y Jalisco. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, principalmente en zonas costeras. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit y Jalisco, y de hasta 40 km/h en Michoacán y Colima.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias matutinas en Oaxaca y Chiapas. En el transcurso del día, probabilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca, y lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas y generar deslaves, encharcamientos e inundaciones; así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana y frío a muy frío en zonas montañosas de Oaxaca, así como densos bancos de niebla en sierras de la región. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, siendo muy caluroso en costas de la región. Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso del día.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias matutinas en la región. En el transcurso del día, probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz, además de lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de generar deslaves, encharcamientos e inundaciones. Se prevén condiciones para la caída de lluvia engelante, aguanieve o nieve en cimas superiores a los 4,200 msnm de Veracruz. Por la mañana, ambiente fresco, así como frío a muy frío con densos bancos de niebla y posibles heladas en Veracruz y Tamaulipas. Por la tarde, ambiente fresco a templado en Veracruz y Tamaulipas, y cálido en Tabasco. Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, disminuyendo en el transcurso del día; viento de componente este con rachas 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas, además, podrían originar encharcamientos e inundaciones. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente este con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; así como lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de generar deslaves, encharcamientos e inundaciones; asimismo, intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas y Durango, y lluvias aisladas en Aguascalientes. Existirán condiciones para la caída de lluvia engelante, aguanieve o nieve en Chihuahua (suroeste), Coahuila (norte) y Durango (noroeste). Por la mañana, ambiente muy frío en la región, y gélido en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de generar deslaves, encharcamientos e inundaciones; intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Además, existirán condiciones para la caída de lluvia engelante, aguanieve o nieve en cimas superiores a los 4,200 msnm de la región. Al amanecer, se prevé ambiente fresco y frío a muy frío con densos bancos de niebla y posibles heladas en zonas de la región. Ambiente vespertino fresco a templado en la región, así como cálido en Morelos y el suroeste de Puebla. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de hasta 40 km/h en el resto de la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Papantla, Ver., 38.0; Playa del Carmen, Q.R., 33.0 y Ensenada, B.C., 20.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:  Tapachula, Chis., 35.7; Culiacán, Sin., 34.6; Puerto Ángel, Oax., 34.4; Tepic, Nay., 33.9; La Paz, B.C.S., 32.6; Chetumal, Q. Roo, 32.1; Chilpancingo, Gro., 31.4; Manzanillo, Col., 30.3 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 19.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Monterrey, N. L. 4.4; Nuevo Casas Grandes, Chih. 6.0; Cd. Guzmán, Jal. 7.0; Torreón, Coah. 7.5; Toluca, Mex., 8.0 y Aeropuerto de la CDMX 12.0.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí