Dos diputadas panistas expresaron su inconformidad, una voto en contra, al igual que una de MC y otra de Morena
Entre cuestionamientos por presuntas expresiones misóginas, trato indebido y descalificaciones hacia otras bancadas, el Pleno del Congreso del Estado avaló por mayoría de votos el nombramiento del diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, como presidente de la Mesa Directiva, responsabilidad que asumirá el 15 de febrero y concluirá el 15 de noviembre de 2026.
Previo a la votación, durante la lectura del dictamen de renovación, la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Teresita de Jesús Herrera Maldonado, expresó su inconformidad.
A su postura se sumó la legisladora panista Vanessa Caratachea, quien señaló al petista de mantener una conducta misógina y de desestimar a otras fuerzas políticas.
“Quiero a Baltazar como persona, pero sería incongruente votar por él cuando ha dicho que mi voto no le importa, cuando se refiere al voto de los plurinominales o de las mujeres de forma misógina. Por eso no voy a votar a favor de él”, declaró.
En el registro nominal, las diputadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Itzé Camacho Zapiain y Sandra Olimpia Garibay Esquivel, votaron en contra, así como la panista Vanessa Caratachea.
Tras su designación, Gaona García sostuvo que no les fallará ni a quienes lo respaldaron ni a quienes rechazaron su nombramiento.
La nueva Mesa Directiva tendrá vigencia por nueve meses, hasta el 15 de octubre, cuando está previsto que la bancada de Morena defina nuevamente la presidencia.
La vicepresidencia será ocupada por Nalleli Pedraza Huerta, de Morena.
Las secretarías estarán a cargo de Jaquelín Osorio Avilés (Morena); Teresita de Jesús Herrera Maldonado (PAN); y David Martínez Wokman del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De esta forma, concluye la presidencia de Giulianna Bugarini Torres, de Morena, antecedida en el cargo por el legislador del PVEM, Juan Antonio Magaña de la Mora.



