Celebran los 50 años del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde habló sobre la importancia de aprender a mirar y contar las historias cotidianas
“Desde chiquitos tenemos que aprender a abrir el obturador y tomar esos pequeños detalles de la vida”. Con esta reflexión, el documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo compartió su visión sobre la importancia de acercar la cinematografía a las nuevas generaciones, durante la presentación del libro «CCCCincuenta. Somos cine. Medio siglo creando historias», realizada este jueves en el Centro Cultural Clavijero, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
El encuentro conmemoró los 50 años del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución fundada en 1975 que ha contribuido a la formación de generaciones de cineastas mexicanos. La publicación recupera la historia de cinco décadas de enseñanza, las experiencias de 50 generaciones y más de 700 producciones surgidas de esta escuela.
Durante la conversación que sostuvimos con Juan Carlos Rulfo, el cineasta destacó que la cinematografía podría enseñarse desde las escuelas, no solamente como una disciplina profesional, sino como una manera de observar el entorno, descubrir historias y aprender a expresarse a través de las imágenes.
Para el documentalista, aprender a mirar desde la infancia significa reconocer esos detalles que suelen pasar inadvertidos en la vida diaria. La cámara, desde esta perspectiva, se convierte en una herramienta para explorar la realidad y encontrar historias en las personas, los espacios y las experiencias más cercanas.
Rulfo también habló sobre la presencia del realismo mágico en su vida y en su forma de entender el cine. Explicó que esta mirada seguirá acompañándolo porque encuentra lo extraordinario en las situaciones cotidianas: en aquello que sucede todos los días y que, cuando se observa con atención, puede revelar otras formas de comprender el mundo.
La reflexión conecta con la esencia de su trabajo documental, caracterizado por una mirada íntima hacia las personas, sus territorios y la memoria de las comunidades que habitan.
La presentación de «CCCCincuenta. Somos cine. Medio siglo creando historia» formó parte de las actividades especiales del CCC dentro de la edición 24 del FICM, que también incluyó un encuentro alrededor de la versión restaurada de «La mujer de Benjamín», dirigida por Carlos Carrera.
A medio siglo de su fundación, el CCC celebra no solo su trayectoria educativa, sino también las historias que han surgido de sus aulas y la posibilidad de que nuevas generaciones aprendan a mirar el mundo con sensibilidad, curiosidad y una cámara en las manos.


