La Iglesia Católica no evade su papel, colabora mediante el acompañamiento a víctimas y la búsqueda de rutas de reconciliación, afirma
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos advirtió que no se ha logrado establecer un diálogo efectivo entre la Iglesia, el gobierno y la ciudadanía, pese a los esfuerzos por alcanzar la paz en Michoacán.
“Pienso que seguirá siendo un desafío dialogar las autoridades civiles con las autoridades religiosas y con la sociedad civil. No hay un acuerdo significativo y además tampoco es que sea responsabilidad de la Iglesia. Es responsabilidad de las autoridades civiles y la Iglesia colaboramos con ellos”, enfatizó el jerarca católico durante su conferencia de prensa semanal.
Subrayó que la Iglesia católica no evade su papel, y colabora mediante el acompañamiento a víctimas y la búsqueda de rutas de reconciliación, incluso hacia quienes han cometido actos delictivos.
El prelado compartió que sostuvo una reunión en San Felipe de los Alzati, donde coincidió con sacerdotes provenientes de zonas como Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, así como con grupos de pastoral, con quienes abordó estrategias para impulsar una cultura de paz desde el ámbito eclesiástico.
A raíz del encuentro, acordaron la necesidad de crear mecanismos más efectivos de comunicación y acercamiento con la sociedad civil y las instituciones gubernamentales, para contribuir en la generación de condiciones que fomenten una verdadera pacificación.
El arzobispo puntualizó que la Iglesia desea aportar alternativas concretas, pues su vocación es “ser artesanos y constructores de paz”.