Reconocen partidos políticos labor y evolución del IEM, “pero es perfectible y aún hay retos”

Ello, durante el dialogo «El IEM desde la mirada de los partidos políticos», en el marco de los 31 años de fundación del órgano electoral                         

Los partidos políticos han refrendado su apoyo y reconocimiento al Instituto Electoral de Michoacán durante los trabajos de reflexión en el panel “El IEM desde la mirada de los partidos políticos”, ocurrido este día dentro de los trabajos por el 31 aniversario de fundación del órgano electoral. No obstante, es perfectible su trabajo y aún hay retos por resolver.

En Palacio Clavijero este mediodía, fue encabezado este encuentro por la consejera Marlene Arizbe Mendoza Villaseñor, y con presencia del consejero presidente Ignacio Hurtado Gómez, y otros miembros del Consejo General, entre ellos los representantes de los 7 partidos políticos con registro en la entidad, con el objetivo «de fortalecer el diálogo institucional y reflexionar sobre la evolución democrática del órgano electoral en Michoacán», refirió.

Primero habló Victor Hugo Contreras Vargas, representante propietario de Acción Nacional ante el Consejo General, quien refrendó su confianza en el Instituto para llevar a cabo un proceso electoral, además de que dijo que la reforma que está en discusión en la diputación local va a venir a redireccionar al órgano electoral, y reconoció en el IEM y su labor que son punto importante de la democracia participativa. Pero puso el énfasis en la equidad de género: «hablamos de ese tema pero aquí en este panel somos ocho y solo hay una mujer*, observó, entonces sugirió a sus homólogos que se trabaje en cada uno de los institutos políticos por impulsar mayor participación de la mujer en la política y en cargos como consejeros electorales.

A su vez, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Arturo Alejandro Bribiesca Gil, recordó el nacimiento de este Instituto Electoral de Michoacán en los 90s en medio de un panorama de una democracia naciente y sobre todo de la ciudadanización de este órgano, cuando ocurrió a nivel federal la ciudadanización del entonces Instituto Federal Electoral en que se le quitó el control a los partidos políticos y el Gobierno Federal en la organización de los procesos electorales por vez primera, carácter que permanece hasta la fecha.

Precisó el priísta que la evolución del órgano electoral tanto el federal como el estatal, ha venido de un corte político a un corte jurídico, enfatizó,y  que ahora la carga de trabajo es mayor para el IEM porque de 2024 para acá se añadió la línea del trabajo de los autogobiernos de las comunidades indígenas, tema muy importante que se ha atendido en la elección de sus autoridades para darles gobierno autónomo. Así como también trajo a cuento que ahora la tarea se duplicó con la elección del Poder Judicial de la cual, refrendó, el PRI está totalmente en contra y celebró que la segunda elección judicial se haya trasladado hasta el 2028 y no se empalme con la elección del 2027, aunque se manifestó en favor de que mejor sea anulada por lo ilegal que ha resultado.

No obstante, agregó que con lo que está ocurriendo en el país de la antidemocratización de las instituciones se va a perder el debate jurídico y se va a regresar únicamente al debate político, alertó. Finalmente refrendó la confianza del PRI en la autoridad electoral a pesar de que no compartan muchas de las resoluciones por tener visiones distintas.

Después el representante propietario del Partido del Trabajo, Jorge Manuel Portes Lara, habló de la reforma electoral del 2014 que le quitó cierta autonomía al órgano electoral de Michoacán y reconoció la responsabilidad y la labor del Instituto Electoral de Michoacán y su personal, porque es una tarea titánica, dijo, para llevar a cabo procesos electorales en cada periodo que corresponde, sobre todo por las características difíciles y las adversidades que representa hacerlo en un estado como Michoacán, que también se contrapone con el tema de usos y costumbres de comunidades indígenas en su mayoría de la Meseta Purépecha en donde en muchas comunidades no dejan siquiera instalar las casillas y menos admiten la injerencia de candidatos en campaña.

También reconoció los mecanismos de participación ciudadana en que participa el IEM en este proceso evolutivo de 31 años de labor electoral, lo que pondero porque, de acuerdo a su reflexión, empoderan a la población de los pueblos para tomar decisiones y rumbo a participar incluso a nivel estatal con las iniciativas ciudadanas. Y referente al proceso electoral 2027 que, admitió, no va a estar nada fácil, confirmó la confianza que tienen los petistas en el órgano electoral.

El petista apuntó que las candidaturas independientes es un asunto que debe tratarse con mucha revisión porque no tienen detrás un instituto que respalde y que dé la cara por ese candidato,  y no tiene esta forma de candidaturas quien garantice que no haya cierto financiamiento o ciertos nexos. Además de que ponderó la labor del Consejo General del IEM en el acompañamiento, dirección y encaminamiento de los procesos de elección de autoridades de las poblaciones indígenas que buscan autogobierno haciéndolo con procesos bien dirigidos para que esto no detone en conflicto social. Por tal reafirmó que el PT tiene plena confianza en el IEM para organizar los procesos electorales.

En su turno, el representante de Morena, Rigoberto Márquez Verduzco, fijó su postura y la de su partido refiriendo que la democracia no se resume en un proceso electoral ni en su organización, y dijo ver el sistema democrático electivo como funcional pero aún no terminado, por lo que enfatizó que debe mejorar y agradeció a profesionistas, amas de casa y ciudadanos que también participan sin cobrar un solo peso haciendo soporte en un proceso electoral trabajando el domingo de elección en jornadas de 18 horas. Es así que sugirió que debería de dársele más reflector al sistema democrático y todos sus participantes no solo a la autoridad y a quienes definen y califican un proceso electoral.

Resaltó que el IEM en los últimos años se ha disciplinado «y ya no es un gran mercado» como lo fue en otras etapas, ahora es un Instituto más técnico, más jurídico, más organizado y refirió que el sistema democrático como un sistema de vida debe ser equitativo en los sueldos porque el IEM le debe a los miembros de su personal que laboran y sin cuya labor no se sacaría el trabajo adelante. Y es que se refirió con sistema de vida al seno del instituto a los trabajadores que viven de éste en que hay jornadas largas y exhortó a que «el sistema de democracia como forma de vida debería llegar primero a los que están adentro del instituto», es decir a su personal, y luego al sistema democrático jurídico para el proceso electoral y la jornada de voto.

Dijo coincidir con su homólogo del PRI en que el IEM en efecto como el propio IFE ahora INE,  iniciaron con un corte político y han evolucionado a través de los años a lo jurídico, y también coincidió con su homólogo de Acción Nacional que uno de los retos es ponderar y mejorar la equidad de género «que se haga realidad en todos los partidos políticos», tras asumir que los partidos deben de ser más congruentes en respetar las reglas electorales y aceptar sus errores: esto es perfectible hay que avanzar porque se trata de mejorar, insistió el morenista.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas