Reducción de 60 % en superficie afectada por incendios no significa que el riesgo haya terminado: CONAFOR

Hasta el momento se tiene un registro de 492 incendios forestales en Michoacán; sin embargo, alertan que la cifra podría aumentar durante los próximos meses                                                                                                                  

Aunque Michoacán registra una disminución superior al 60 por ciento en la superficie afectada por incendios forestales durante el primer semestre de 2026, este comportamiento responde a las condiciones climáticas que se han presentado durante el año y no significa que la entidad esté libre de riesgo, advirtió el titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Michoacán, Víctor Manuel Quiñones Arroyo.

El funcionario explicó que, si bien la superficie siniestrada ha disminuido de manera importante, la reducción en el número de incendios ha sido menor, por lo que insistió en que la temporada aún no concluye y será hasta diciembre cuando pueda realizarse un balance definitivo.

“Sí, efectivamente hubo una reducción del 60 por ciento en cuanto a superficie. Aunque en el número de incendios fue menos la disminución. Esto se debe principalmente a las condiciones climáticas que se presentaron en el estado, además de la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Federación”, señaló.

Quiñones Arroyo precisó que hasta el momento se tiene un registro de 492 incendios forestales en Michoacán; sin embargo, alertó que la cifra podría aumentar durante los próximos meses.

Explicó que existen pronósticos de que las lluvias concluyan entre septiembre y octubre, lo que podría dar paso a un nuevo periodo de estiaje y una ola de calor hacia finales de 2026, condiciones que favorecerían la ocurrencia de más incendios forestales.

Añadió que durante la temporada decembrina también suele incrementarse el número de incendios debido al uso del fuego en distintas actividades, por lo que llamó a la población a mantener medidas preventivas.

Entre las principales recomendaciones, destacó evitar realizar fogatas en zonas boscosas o apagarlas completamente en caso de hacerlas, no arrojar colillas de cigarro en carreteras o áreas forestales, reportar de inmediato cualquier incendio a las autoridades y, en el caso de viviendas cercanas al bosque, establecer brechas cortafuego para disminuir el riesgo de propagación.

Finalmente, informó que la CONAFOR cuenta con 186 combatientes especializados en Michoacán para la atención y combate de incendios forestales, mientras que el dato definitivo de hectáreas afectadas será dado a conocer una vez que concluya oficialmente la temporada.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas