14.7 C
Morelia
domingo, julio 21, 2024

Reforma electoral que pretende el bloque morenista debe ser consensada con partidos e INE

“No se vale acelerar una reforma este año sin una evaluación seria”, dice vocal del INE, ni debe postergarse más allá del 2025                                                   

Tras de que la votación de la jornada electoral del 2 de Junio dio la mayoría al bloque Morena-PT- Verde, estos partidos han advertido que impulsarán una reforma electoral dentro del paquete de reformas electorales para la próxima 66 Legislatura federal, y es por ello que el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, advirtió que para una reforma electoral será indispensable el consenso.

Entrevistado a ese respecto, definió que si bien la materia electoral es perfectible cualquier reforma debe hacerse con la anuencia de todos los partidos políticos primero, y también deben ser consultados los órganos electorales que son las principales instituciones que trabajan esta materia. Señaló que no debe hacerse al vapor y quedar aprobada en este 2024 pero tampoco debe postergarse más allá del 2025 o estará amañada y con dados cargados para los partidos ahora en el Poder para la próxima elección intermedia 2027.

Delgado Arroyo insistió que la reforma electoral sea avalada por todos los partidos políticos y las autoridades electorales en consenso porque son las reglas que van a determinar el juego y “sería inaceptable que una reforma electoral fuera impuesta por un grupo de partidos en detrimento de otro grupo de partidos”, denostó.

Además de que éstos, los que están ahora en el poder no deberán hacer una reforma impositiva ni tampoco diseñar esta reforma electoral a modo: “no se vale acelerar una reforma este año sin una evaluación seria y sin escuchar a las autoridades electorales”, atajó, pero tampoco debe postergarse más allá del 2025 “porque entonces estarían los dados cargados” y ello resultaría muy dañino para la democracia, sentenció.

Finalmente, a pregunta expresa,  Delgado Arroyo señaló que han concluido los trabajos de cómputo y recuento de votos y actas, pero el proceso electoral concluirá hasta que se presente el último dictámen y declaración de validez de la elección. Ello ya le corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo decretará así hasta que resuelva el último de los juicios en conformidad, y tiene hasta el 6 de Septiembre próximo para hacerlo, dijo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí