Jueces y magistrados seguros de que el Derecho y la Constitución están de su lado; “no daremos marcha atrás”, afirman
La reforma judicial ha entrado en proceso de litigio internacional. Jueces federales del país han acudido a la ONU a la OEA y a organismos internacionales a fin de solicitar que se apliquen medidas cautelares, y pidan estos organismos informes correspondientes al Estado mexicano para que responda sobre esta reforma judicial que es claramente nulatoria de la independencia del Poder Judicial. Ello lo informó Dulce Guadalupe Canto Quintal, jueza de distrito adscrito al Séptimo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales del estado de Jalisco.
“Tenemos la razón jurídica de nuestro lado, tenemos el sustento de la Constitución y conocemos el Derecho”, dijo, pero para que pueda llegar una sentencia como tal en este litigio internacional el proceso tomará diez años y será entonces que se emita una condena al Estado Mexicano, refirió tras alertar que comparando los tiempos de este litigio internacional con el que manejaron los impulsores de esta reforma irracional “se explica el por qué le urgía tanto al poder Legislativo sacarla así tal cual se les dijo”, desde el Gobierno Federal saliente cuestionó la juzgadora.
Definió la situación actual del país en que “estamos en contraposición” porque existe una clara división que ha hecho que la sociedad vea a los miembros del Poder Judicial “como los malos del cuento, los que tenemos privilegio”, y descalificando las manifestaciones que han tenido lugar en todo el país en pro de echar atrás esa reforma judicial lesiva.
La juez Canto Quintal exhibió que hay un discurso público simple de que estudiar Derecho es muy fácil y también impartir justicia “y esas ideas que han permeado desde quienes están en el poder a una población resentida con la justicia es lo que nos está destruyendo el Estado de Derecho”, advirtió, y es por ello que los hombres y mujeres de leyes “estamos aquí dando la lucha”, y los juristas presentes, además de que la sociedad debe escuchar y enterarse pues no darán un paso atrás y seguirán en pie de lucha “haciéndo lo correcto” para revertir esta reforma judicial.
Repasó que tras la aprobación de la misma se va a implementar y vendrá “la bendita tómbola” en que la mitad de jueces y magistrados se irán en 2025 y el resto en 2027.