Dos semanas después de que, el gobernador enviara la propuesta al Congreso, ya se dio la primera lectura este lunes
La 76 Legislatura de Michoacán, ha demostrado una evidente prisa en la aprobación de la reforma judicial, apenas dos semanas después de que, el gobernador enviara la propuesta al Congreso, ya se dio la primera lectura este lunes, y se prevé que, esta misma semana sea aprobada.
A las 8:30 horas, el pleno inició la sesión en la que se leyeron las 92 hojas del dictamen, presentadas por la diputada Vanessa Caratachea, sin ningún posicionamiento político.
Los diputados de Morena organizaron el único foro de discusión previo, donde no hubo disenso alguno, solo voces a modo.
“El Tribunal de Justicia de Disciplina Judicial, deberá dar vista al Ministerio Público competente, la posible comisión de delitos y sin perjuicio de sus atribuciones sancionadoras, solicitar el juicio político de las personas juzgadoras electas por voto popular, ante el congreso del Estado, las sanciones que, emitan el Tribunal de Justicia Judicial, podrán incluir la amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación de las personas servidoras públicas, con excepción de magistrados, magistradas, jueces y juezas del Supremo Tribunal de Justicia, que solo podrán ser removidos en los términos del artículo cuarto de esta constitución”, señala el documento.
El dictamen, avalado por las comisiones unidas de Justicia, Asuntos Electorales y Puntos Constitucionales, indica que, jueces y magistrados serán elegidos mediante voto popular, con una duración de nueve años en sus cargos.
También se establecerá un Tribunal de Disciplina Judicial, con cinco miembros que, permanecerán seis años y podrán investigar a los funcionarios judiciales, con el fin de asegurar la transparencia y la rendición de cuentas.
Se espera que este miércoles, la reforma sea sometida a discusión y votación, exentando la segunda lectura, en lo que, sería su aprobación final.