Hoy en día, ya no cumplen ninguna función y por el contrario, generan inseguridad e interrumpen el paso, afirman en sesión de Cabildo
En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Morelia aprobó por unanimidad turnar a comisiones una iniciativa con punto de acuerdo para el retiro progresivo de casetas telefónicas en desuso que permanecen en banquetas y espacios públicos del municipio.
Durante la presentación del proyecto, la regidora promotora de la iniciativa destacó que las banquetas representan la primera infraestructura de derecho en la ciudad, al ser transitadas diariamente por infancias, personas adultas mayores, así como ciudadanos con discapacidad que requieren espacios seguros y accesibles.
Aseguró que Morelia, enfrenta un problema evidente con las casetas telefónicas abandonadas, que hoy en día ya no cumplen ninguna función y, por el contrario, generan inseguridad e interrumpen el paso.
El planteamiento subraya que dichas estructuras se han convertido en obstáculos que hacen intransitables las banquetas y obligan a las y los peatones a desplazarse por la calle, aumentando el riesgo de accidentes. Además, se recordó que tanto la Ley General como la Ley Estatal de Movilidad establecen la obligación de garantizar banquetas libres de obstáculos, priorizando el tránsito peatonal.
La iniciativa propone que el retiro de casetas se realice de manera ordenada y progresiva, dando prioridad a las inmediaciones de escuelas y hospitales, con el objetivo de garantizar espacios accesibles y seguros para toda la población.