El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán destacó que han sido las principales protagonistas en la elección de sus gobernantes
La Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la 75 Legislatura, ha trazado tres ejes estratégicos para fortalecer los derechos de las mujeres en los próximos tres años.
Con una mirada retrospectiva y una visión hacia el futuro, la presidenta de la Comisión, la diputada Melba Albavera Padilla, manifestó el compromiso de abrir nuevos caminos para el sector femenino en la entidad.
“Es mirar lo que hemos logrado, somos mujeres de vanguardia, nosotras, también en esta época que nos está tocando vivir y transitar, nos está tocando, por supuesto, seguir abriendo camino y el día de hoy, en esta casa del pueblo, en este Congreso del Estado, ya les traemos cuentas mujeres, la despenalización del aborto, que es un logro de todas, porque la libertad de decidir es fundamental para un país y Estado democrático”, enfatizó.
Durante la ceremonia formal de instalación de la comisión, llevada a cabo en el patio central del Congreso del Estado, la legisladora subrayó su intención de continuar impulsando el Plan C de la Cuarta Transformación, el cual, desde su perspectiva, representa una plataforma crucial para avanzar en los derechos de las mujeres michoacanas.
En el marco del 71 aniversario del voto femenino en México, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, destacó que, las mujeres han sido las principales protagonistas en la elección de sus gobernantes.
Señaló que, durante el proceso electoral local de 2021, la participación femenina, superó a la masculina, con un 52 por ciento, frente a un 44 por ciento, lo que refleja, el papel decisivo de las mujeres en la vida democrática de la entidad.
A pesar de estos logros, Magaña de la Mora, reconoció que, las mujeres aún enfrentan desafíos significativos, para ocupar espacios en la política y acceder a cargos de elección popular, señalando que, la lucha por la igualdad en la vida pública y gubernamental continúa siendo una tarea pendiente.