13.4 C
Morelia
viernes, julio 19, 2024

Se espera que en esta quincena comience el periodo de lluvias, según pronóstico oficial: SADER

Derivado de la falta de agua, en el 2023 se perdieron 72 mil hectáreas en la entidad, alertó

Es posible que a partir de esta segunda parte de Junio comience a llover en Michoacán, de acuerdo a pronósticos oficiales.

Al respecto y ante las afectaciones al sector agrícola que ha dejado la sequía en México, así lo afirmó el secretario estatal de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, quien señaló que en lo que resta del mes se prevé disminuya la intensidad de lo que resta del fenómeno de El Niño que trajo calor, y dé paso a condiciones para mayor humedad para el sector primario que es el campo en Michoacán. Ya que refirió que según pronósticos oficiales, así, este mes se prevé la formación del fenómeno de La Niña que provoca lluvias y traerá mayores condiciones hídricas.

De hecho, precisó el funcionario que ya están cambiando las condiciones climáticas y terminó formalmente el pasado Abril la etapa de El Niño, y cambiará la presión atmosférica con mayor cantidad de humedad.

Ramírez Y Romero lamentó y alertó que derivado de la falta de agua en el 2023 se perdieron 72 mil hectáreas en la entidad de diversos cultivos, por lo cual el gobierno tuvo que dar apoyo a los productores de diversos cultivos y es por ello que aparte de recurso, les dieron semillas e insumos para que pudieran rehacer su producción con nuevas siembras. Pero eso no resolvió en gran medida esas pérdidas de cultivos por sequía, repuso.

Expuso y remarcó también la necesidad de que los productores dejen de utilizar componentes químicos que causan la erosión del suelo. Además de que señaló que es necesario que modifiquen sus prácticas agrícolas porque esta erosión reduce la capacidad de carga de agua en el suelo agrícola, y además el cambio climático alarga los ciclos de sequía y reduce el temporal de aguas,  advirtió.

El titular de la SADER insistió en que los productores primarios deben aplicar medidas para atender el cambio climático para ir adaptando sus cultivos a estos cambios, y generar alternativas para restaurar los suelos. Es importante aquí también de nueva cuenta la reducción del uso de fertilizantes químicos, pesticidas, plaguicidas y todas estas sustancias y químicos para sustituirlos por extractos vegetales.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí