Tras más de 5 décadas de labor, uno de los retos antes del fin de este sexenio estatal es dejar con seguridad social a 10 mil artesanos
Cuatro indicaciones geográficas artesanales, 9 marcas de certificación y 13 marcas colectivas del ramo como 200 artesanos certificados, son algunos logros principales en el sector de Michoacán en 54 años de impulso y trabajo que ha cumplido Casa de las Artesanías del estado, entre cuyos retos el gobierno bedollista busca formalmente ante el IMSS que los 10 mil artesanos empadronados cuenten con seguridad social.
Hoy su director Castor Estrada Robles, celebró lo anterior, pero enfatizó que los trabajadores artesanos requieren contar con dicha prestación ya que se desgastan la vista, su piel, y el trabajo para una sola pieza artesanal requiere bastante dedicación ya que es un oficio muy demandante.
Así también dio a conocer en el patio del edificio central que aloja a esta Casa de las Artesanías fundada en la década de los 70 durante el sexenio de Servando Chávez Hernández, que el lunes próximo anunciará junto al gobernante Alfredo Ramírez Bedolla el aumento en la bolsa de premios en los concursos artesanales del Domingo de Ramos, de Zamora y del Día de Muertos, no obstante que el aporte para los premios se ha incrementado en un 60 por ciento.
Dijo el funcionario que hay un registro de 70 millones de pesos más de derrama económica dejada por venta de artesanías de todo tipo, comparado con la administración sexenal anterior, es decir, por venta de textiles, bordados, madera, muebles, cantera, cobre, barro, paja cerámica, mimbre, y alfarería, entre otras ramas que se trabajan.
Michoacán es uno de los primeros cuatro estados del país que resaltan por su variada y bien trabajada artesanía.
Fueron entregados cheques de financiamiento para los trabajadores de diferentes ramas artesanales también durante la ceremonia.
El representante sindical de los trabajadores de Casart, Miguel Zavala Zuluaga, pidió a las autoridades que sigan implementando políticas públicas que protejan el trabajo de los artesanos desde su origen.
Estuvo presente María Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Asociación Estatal de Artesanos de Michoacán, y Claudio Méndez Fernández, secretario estatal de Desarrollo Económico, quien refrendó el apoyo que continuarán teniendo los artesanos y el impulso al logro del reconocimiento a través de las marcas de origen y la certificación, y Gabriela Molina, titular de SEE, entre otros invitados.



