13.5 C
Morelia
sábado, noviembre 9, 2024

SEDEBI, impedida de liberar apoyo a damnificados por el huracán “John”, hasta que haya declaratoria de desastre

Hay un recurso de 500 mil pesos; por lo pronto, SeGob aún no cuantifica recurso necesario para atender viviendas, cultivos y carreteras                                             

La Secretaría del Bienestar de Michoacán está impedida de poder dotar de apoyo y ayuda a las familias michoacanas de la Costa, Sierra y Tierra Caliente damnificadas por el paso del huracán “John”, ya que aún la no es emitida la Declaratoria por Desastre Natural solicitada a Gobierno Federal, según dijo su titular, Andrea Serna Hernández.

La funcionaria estatal reveló que la dependencia tiene un programa para contingencias naturales por un monto total de 500 mil pesos. Más este no puede ser destinado a los afectados por el fenómeno meteorológico hasta que se dé entrada a la declaratoria de emergencia, de la cual espera respuesta el gobierno estatal.

Así, dijo la funcionaria que la dependencia está imposibilitada para ayudar con víveres, artículos o apoyos para vivienda, ya que, además, se debe levantar un censo previo en las comunidades y municipios dañados por las inundaciones para poder entregar todos los apoyos y enseres que necesitan.

Serna Hernández refirió que están al pendiente de que en estos días sea emitida la declaratoria, aunque es un proceso tardado “pero todos los días nos comunicamos con Segob y Protección Civil”.

Desde el pasado 30 de septiembre, el gobernador de Michoacán solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia para el estado en 16 municipios tras el paso del huracán “John”. Sin embargo hasta la fecha la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo no ha aprobado la solicitud, por tanto las familias que perdieron su patrimonio tendrían que esperar la resolución para que comiencen a recibir los apoyos.

Por su parte, Carlos Torres Piña,  secretario de Gobierno, reconoció que aún no se tiene una cuantificación específica del recurso necesario para atender viviendas, cultivos y carreteras que sufrieron daños por el paso del huracán aunque ya se cuenta con un padrón oficial de casas habitación afectadas por el fenómeno climatológico que causó lluvias e inundaciones en las regiones Sierra-Costa y TC.

En tanto, continúa el registro de los daños que provocó “John” en los cultivos y municipios en que los peores daños ocurrieron en La Huacana, Lázaro Cárdenas, Huetamo, San Lucas y Villa Madero.

Mientras, planteles de CECYTEM, así como el PRD, Cáritas del Arzobispado de Morelia, y dos alas de la CNTE han establecido centros de acopio rn sus sedes para recabar todo lo necesario para apoyar a los damnificados de las citadas regiones que resultaron afectadas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí