17.4 C
Morelia
jueves, julio 25, 2024

Sembrarán en México novedosa variedad de aguacate “LUNA UCR”

Organic Produce y Avo Oro Verde de Eloy Vargas sellaron acuerdos con Green Motion, plataforma de Eurosemillas, que junto con la Universidad de California desarrolló la variedad

LUNA, es una nueva variedad de aguacate, desarrollada conjuntamente por Eurosemillas y la Universidad de California, que se considera la gran innovación y el futuro en las plantaciones de aguacate HASS en el mundo. Como resultado de la firma de acuerdos entre Organic Produce S.P.R y Avo Oro Verde, liderada por Eloy Vargas, para incorporarse a la plataforma Green Motion, esta novedosa variedad del oro verde en breve se podrá estar sembrando en México.

Gracias a este convenio Eloy Vargas y sus empresas se integran a este exclusivo club, que promueve la innovación y el desarrollo de nuevas variedades que, a través de la investigación y la vinculación con las mejores universidades del mundo, generan nuevas variedades resistentes a distintas enfermedades, estrés hídrico, suelos calizos y con características que contribuyen a una mayor producción del fruto, con menor consumo de agua y menor esfuerzo en el control de plagas.

Luna UCR fue reconocida como uno de los ‘mejores inventos de 2023’ por la revista TIME, de EEUU.

Esta semana durante la reunión que establecieron Eurosemillas, encabezada por el español Javier Cano y la CEO, Ana Cano, sellaron los acuerdos y concluyeron las negociaciones que se iniciaron el año pasado con la visita a México de Santiago Urías quien liderea el proyecto globalmente, vinculados por el astronauta de origen mexicano, José Hernández, quien es representante del gobierno en la universidad de California y principal promotor del proyecto para México.

La variedad Luna cuenta con varias características que pueden ser de gran interés para productores y consumidores: tiene la mitad de la altura de la variedad líder y produce la misma cantidad de frutos por árbol que el ‘Hass’, lo cual significa que se pueden plantar más árboles por hectárea y elevar la producción. También permite que la cosecha sea más fácil y segura.

Otra ventaja de esta variedad es la floración del árbol, que lo convierte en un eficiente polinizador de diversas variedades de aguacate, incluida la Hass.

Eurosemillas tiene una vasta experiencia y diferentes patentes muy exitosas y han contribuido a la organización y estructura de agro negocios con altos rendimientos y tasas de retorno que superan a otros cultivos y sectores de la producción.

De ahí la relevancia de que en los próximos días estará disponible la variedad Luna y todas las desarrolladas por Eurosemillas y la Universidad de California, para todos los socios de APEAM, organización líder en México para la exportación de aguacate, establecida en Michoacán, modelo a nivel mundial en la organización para la exportación y la promoción del fruto.

Asimismo APEAMEX, en el estado de México y APEAJAL en Jalisco,  las que cuentan con plantas que han pasado el proceso de cuarentena y los requisitos que las autoridades fitosanitarias tienen establecidas para la introducción de material vegetal a nuestro país, garantizando la trazabilidad y el cumplimiento de las reglas y protocolos internacionales en la materia.

Se prevé que en los próximos años se extenderá hacia otros estados productores de aguacate, como Puebla, Nayarit Morelos y el resto de México.

El aguacate está rompiendo todos los récords de demanda en el mundo y México es el mayor productor y exportador del denominado oro verde que ha llegado a generar para México, incluso más utilidades que el petróleo.

Tras diversas negociaciones, Organic Produce S.P.R y Avo Oro Verde, liderada por Eloy Vargas, firmaron acuerdos para incorporarse Green Motion, plataforma de Eurosemillas.

Cultivarán en México nueva variedad de aguacate LUNA UCR

Se pronostica una nueva era de agricultura de alto rendimiento en el sector tras la firma de Organic Produce S.P.R y Avo Oro Verde con Eurosemillas.

Los productores de aguacate mexicanos tienen un motivo de alegría, ya que ha llegado a México una nueva variedad de aguacate, llamada LUNA UCR, patentada por la empresa española Eurosemillas y la Universidad de California Riverside (UCR), que por sus características promete revolucionar el mercado.

Tan promisoria es esta variedad que la revista estadounidense TIME la calificó como de los mejores inventos de 2023.

Esta codiciada variedad de aguacate se podrá cultivar en México gracias a que Organic Produce S.P.R y Avo Oro Verde, liderada por Eloy Vargas, firmaron acuerdos para incorporarse a la Green Motion, plataforma de Eurosemillas, con lo que ya cuentan con la autorización para reproducir la genética, plantar y comercializar la variedad LUNA UCR.

Esta semana, durante la reunión que establecieron Eurosemillas, encabezada por el español Javier Cano y la CEO, Ana Cano, sellaron los acuerdos y concluyeron las negociaciones que se iniciaron el año pasado con la visita a México de Santiago Urías quien liderea el proyecto globalmente, vinculados por el astronauta de origen mexicano, José Hernández, quien es representante del gobierno en la universidad de California y principal promotor del proyecto para México.

México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo. Es uno de los grandes orgullos del campo nacional. Se estima que 30% de todos los aguacates que se consumen en el planeta salen de nuestro país.

Esta nueva variedad de aguacate es el resultado de décadas de minucioso mejoramiento de árboles por parte de científicos agrícolas de UC Riverside ha sido seleccionada como una de las mejores invenciones de 2023 por el medio internacional de noticias TIME.

“El reconocimiento de la Luna UCR como uno de los 200 mejores inventos de TIME para 2023 es un logro tremendo”, dijo Rodolfo Torres, vicerrector de Investigación y Desarrollo Económico de la UCR.

“Representa no sólo una innovación notable, sino también un vistazo al futuro de la agricultura y su inmenso potencial”, esperamos que Luna UCR pueda impulsar una nueva era de agricultura de alto rendimiento y al mismo tiempo fortalecer la reputación de la UCR como líder en investigación y desarrollo innovadores y sostenibles”, dijo.

La variedad es el resultado de un programa de mejoramiento de árboles de aguacate de la Universidad de California que comenzó en la UCLA hace poco más de 80 años, se transfirió a la UCR en la década de 1950 y continúa en la actualidad.

La nueva especie de aguacate Luna fue desarrollada por la Universidad de California. Se creó en el departamento de Agricultura naturalmente, después de décadas de crianza de árboles —o sea, no es genéticamente modificado.

De acuerdo con la propia Universidad de California, este nuevo aguacate creado en Estados Unidos tiene un sabor extremadamente similar al aguacate Hass, por lo que esperan que rápidamente sea popular entre los consumidores mundiales.

Ofrece a los consumidores un sabor a nuez y una textura suave ideal para el guacamole. Luna UCR también tiene una corteza que se vuelve negra reveladora cuando está madura y se cultiva para mantener su calidad mucho después de ser cosechada.

La nueva especie del fruto, además, cambia de color al madurar, es decir deja de ser verde y toma un color negro solo hasta que está listo para ser consumido y estos nuevos aguacates se mantienen frescos más tiempo, permitiendo que sea más fácil exportarlos, lo que beneficia a los consumidores.

Mientras tanto, los productores se benefician de un tamaño de árbol más pequeño, lo que permite plantaciones más densas para una cosecha más eficiente y segura, y una poda mínima. Requieren menos terreno y menos agua.

También tiene un tipo de flor que lo convierte en un eficiente polinizador de diversas variedades de aguacate, incluida la Hass, la variedad líder en el mundo.

Al ser esta variedad un árbol que desarrolla poca altitud y crecimiento horizontal con amplio follaje que protege el fruto, permite incorporar en las plantaciones existentes nuevos árboles de esta variedad de flor tipo B aumentando la polinización y por ende la producción de este fruto que por sus cualidades nutricionales ha ingresado a la lista exclusiva de los súper alimentos.

Su vida postcosecha es excepcional. Puede convertirse en una gran herramienta para modernizar las plantaciones de una forma sencilla, más árboles por hectárea, más polen disponible, menos consumo de agua, más rentabilidad.

Hasta hace pocos años era impensable el desarrollo organizado y patentado de nuevas variedades en cultivos como el aguacate, no así en otros frutos como berries y cítricos donde Eurosemillas tiene una vasta experiencia y diferentes patentes que han sido todo un éxito y han contribuido a la organización y estructura de estos agro negocios con altos rendimientos y tasas de retorno que superan a otros cultivos y sectores de la producción.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí