Como respaldo a su señalamiento, explicó que solo durante el mes de enero se habrían omitido al menos 20 muertes en los registros federales
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, denunció que el gobierno federal altera las cifras oficiales de homicidios para simular una reducción de la violencia y mejorar artificialmente la posición de Michoacán en los rankings nacionales.
Ante representantes de los medios de comunicación, el dirigente priista afirmó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubica a la entidad en el séptimo lugar nacional, sin embargo, sostuvo que la realidad es distinta y que Michoacán se encuentra en el tercer sitio en homicidios dolosos.
Como respaldo a su señalamiento, explicó que solo durante el mes de enero se habrían omitido al menos 20 muertes en los registros federales, si se comparan con los datos que diariamente publican los medios de mayor circulación en el Estado.
Valencia Reyes detalló que realizó un ejercicio comparativo entre las cifras oficiales del gobierno federal y los conteos periodísticos, evidenciando diferencias sustanciales que, a su juicio, reflejan una manipulación sistemática de la información.
“Ahí está la prueba de cómo nos mienten, de cómo manipulan la información, de cómo reclasifican varias muertes. Por ejemplo, una persona que queda herida y muere en el hospital ya no la ponen en el sistema del gobierno federal, sino la cifra de Michoacán sería abismal. Esta es la realidad que estamos viviendo”, expresó.
El líder del partido tricolor subrayó que, en enero, se registraron 107 homicidios y reiteró que, de transparentarse las estadísticas reales y acordes con la situación de violencia que enfrenta la entidad, quedaría claro que Michoacán permanece entre los tres Estados con mayor número de asesinatos, pese a tener una población menor en comparación con Guanajuato y el Estado de México.



