Indicó que, con el pago a maestros, trabajadores y proveedores, difícilmente el estado tendría la posibilidad de apoyarlos
El secretario de Finanzas, Luis Navarro García, recomienda a los municipios que enfrentan complicaciones financieras para sus cierres, el que soliciten créditos bancarios a corto plazo.
En entrevista, señaló que en el gobierno estatal se tiene como prioridad el cumplir con las obligaciones que se tienen, como son el pago a los maestros, trabajadores y proveedores del propio estado.
Detalló que tras estos pagos que se tienen que hacer difícilmente el estado tendría la posibilidad de apoyar a los municipios, ya que indicó que son poco más de 20 que están presentando dificultades financieras, sin querer ahondar en cuales son.
Añadió que se les ha brindado la asesoría técnica y el acompañamiento a los municipios para que soliciten créditos bancarios a corto plazo, los cuales permite la Ley de Disciplina Financiera y la Secretaría de Hacienda y son pagaderos a un año.
De ahí, que indicó que el estado no está en condiciones de dar adelanto de participaciones, hasta que pase la quincena y el pago de aguinaldos, que es dónde se puede voltear a ver a los municipios, aunque señaló que eso sería después del 20 de diciembre, por lo cual los exhortó a que no se confíen y busquen alternativas.
Explicó que los créditos bancarios, son viables para pagar nóminas, al ser de libre uso y pueden ser de hasta el 6 por ciento del presupuesto anual, aunque dependerá de las condiciones financieras de los municipios para ver cómo pueden pagarlos sin afectar su operación del siguiente año.



