32.2 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Todo listo para elección este 2 de junio, reporta Instituto Electoral de Michoacán

Por mil 137 cargos de elección local en juego, votarán 3 millones 748 mil 973 empadronados

Todo listo para elección, ha reportado el Instituto Electoral de Michoacán. Son mil 137 cargos de elección local en juego: 40 diputaciones, 112 alcaldías, 112 sindicaturas y 873 regidurías. Votarán 3 millones 748 mil 973 en Michoacán.

Se instalaron 116 órganos desconcentrados en todo el estado, es decir comités distritales del IEM, se contrataron capacitadores y supervisores en un total de mil 913 personas, y hay 927 órganos desconcentrados, así como se imprimieron 7 millones 200 mil boletas.

Durante todos estos meses de trabajos, en el órgano electoral se revisaron 7 mil 666 solicitudes de registro y sus carpetas con 15 documentos que estuvieron obligados a entregar cada uno de los aspirantes de acuerdo a los requisitos. Esto representó 775 solicitudes de candidaturas: 178 fórmulas para una diputación, y 597 planillas para los 112 ayuntamientos.

Así también fueron 90 las renuncias de candidatos a diversos puestos de elección las que el Instituto Electoral de Michoacán reportó durante el proceso por causas reales desconocidas y bajo el argumento de “por temas de salud”.

A horas días del día de la elección de este 2 de junio en la entidad, el IEM termina la entrega de casi 13 mil paquetes electorales para las casillas que mañana se instalan, y el consejero presidente del Consejo General del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, refirió que, con excepción de la toma por horas que ocurrió el pasado Jueves de la sede del Comité Distrital de Contepec por gente afín al partido en el Poder, no se ha presentado ningún incidente durante las entregas, y todo estará listo este Sábado.

Ayer viernes, tras quedar acéfalas por las renuncias de los candidatos a presidentes municipales, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán en sesión canceló siete planillas de diversos municipios y partidos. Son las de Nocupétaro y Yurécuaro postulados por el Partido de la Revolución Democrática, la de Huiramba del Verde, la de Tumbiscatío de Movimiento Ciudadano, así mismo la Morelos postulada por el Partido Encuentro Solidario, Chucándiro de Tiempo por México y Susupuato que va en candidatura común entre partidos del Trabajo y PES.

En el caso particular de Tumbuscatío y Nocupétaro renunciaron los candidatos a presidente municipal y, aunque si bien el resto de la planilla no renunció, al no existir suplente para tal cargo, se genera la inviabilidad de ambas porque no puede instalarse un Ayuntamiento sin alcalde.

Mañana 2 de junio en punto de las 8:00 horas el Consejo se instalará en sesión permanente para llevar a cabo los trabajos de la jornada de voto.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí