23.7 C
Morelia
viernes, julio 12, 2024

Urgen al IEM a implementar protocolos electorales

A 100 días del inicio de los comicios, no se ha logrado establecer protocolos y mecanismos para eliminar factores de riesgo en la elección

El diputado Juan Carlos Barragán Vélez presentó un exhorto urgente al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que cumpla con las medidas dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este exhorto busca la implementación de un protocolo destinado a prevenir factores de riesgo en los procesos electorales.

Barragán Vélez resaltó la importancia de esta acción ante la inminencia de la jornada electoral del domingo 2 de junio, considerada la más grande en la historia nacional.

“Les ordenó adoptar medidas y los protocolos necesarios al Instituto Electoral de Michoacán, para garantizar la seguridad en el proceso electoral, es decir que, es el Instituto Electoral de Michoacán, quien tiene que convocar a la Mesa de Seguridad, para prevenir las medidas correctas en materia de seguridad, para todos y cada uno de los candidatos y para que se lleve a cabo de mejor manera el proceso electoral”, manifestó.

A tan solo 100 días del inicio de los comicios, el IEM, no ha logrado establecer los protocolos y mecanismos necesarios para eliminar cualquier factor de riesgo en la elección.

El diputado enfatizó la falta de coordinación por parte de las autoridades electorales para abordar este importante aspecto de manera efectiva.

Barragán Vélez señaló que, el IEM no puede ser omiso y desde el inicio formal del proceso electoral, se han registrado varios incidentes que no pueden quedar impunes.

Asimismo, hizo hincapié en la responsabilidad de las autoridades para evitar la continuidad de la violencia en el contexto electoral.

Recordó que el proceso electoral, inició el 5 de septiembre del 2023 y hasta el momento no se ha convocado a una reunión de la Mesa de Seguridad.

Ante este panorama, el diputado instó al IEM a tomar medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad y transparencia en el proceso electoral.

Además, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional, para enfrentar los desafíos que puedan surgir en el camino hacia una jornada electoral libre y justa.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí