Para responder a los llamados de emergencia de la población este 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2024
Morelia, Michoacán.- Se encuentran listos paramédicos y médicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para responder a los llamados de emergencia de la población este 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2024.
Todos los servicios se realizarán con las 30 ambulancias, a través de sus 13 sedes ubicadas en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Zitácuaro, Zamora, Los Reyes, Maruata y Huetamo; así como con las ambulancias de los 113 municipios en caso de que se requiera.
Personal del CRUM se mantiene en capacitación continua, lo que permite que en cada servicio se optimicen tiempos de respuesta a emergencias y traslados prehospitalarios de manera oportuna, lo que dio como resultado que durante este 2023 se realizaran 77 mil 738 traslados, de los cuales, 29 mil 742 fueron apoyo a otras corporaciones de auxilio.
Derivado que durante la temporada decembrina las urgencias aumentan de 10 a 15 por ciento, se recuerda a la población que el CRUM está a su disposición las 24 horas del día a través del 911; sin embargo, es importante extremar medidas preventivas para evitar accidentes o defunciones.
Los accidentes vehiculares son una de las principales causas de mortalidad en jóvenes y adultos, por lo que se recomienda a la población a moderar el consumo de bebidas alcohólicas, respetar los límites de velocidad y usar cinturón de seguridad.
De igual forma, evitar el uso de pirotecnia en menores para prevenir quemaduras de tercer grado que pongan en riesgo su salud y su vida, así como abrigarse y no exponerse a las bajas temperaturas para evitar muertes por hipotermia.