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lunes, octubre 20, 2025

USICAMM: a consulta su desaparición, o reforma de procedimientos

Es compromiso del gobierno estatal atender al magisterio, pero no habrá más plazas automáticas: Gabriela Molina                                                                            

Por la reforma o desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) gobierno estatal ha abierto consulta, informó la titular de Secretaría de Educación, Gabriela Molina Aguilar.

La funcionaria anunció hoy que el gobierno bedollista está comprometido en mejorar el marco normativo de la USICAMM, a cuyos procesos se opone el magisterio, pero en Michoacán se ha abierto ya la consulta cómo lo ha determinado la presidenta Claudia Sheinbaum. De hecho, van este mes de octubre por la segunda etapa de estas consultas, sea para derogar esta instancia o para cambiar su método de asignación de plazas, o de evaluación.

Al acompañar al gobernante Alfredo Ramírez en la mañanera de este lunes, la titular de la SEE dijo que ésta continuará asignando las plazas bajo procesos legales, abiertos y transparentes que den certeza laboral a los trabajadores de la educación, y dio a conocer que la última entrega fue de más de 480 claves temporales por jubilaciones, dentro de las cerca de 5 mil plazas que se han asignado recientemente a maestros.

Por ello llamó al magisterio a no dejarse agitar por un ex secretario de Educación que, especificó, estuvo al frente de la dependencia educativa en el último tramo del sexenio silvanista, a quien acusó de querer engañar y de estar inmiscuyéndose en la vida institucional.

Dejó en claro Molina Aguilar que no se entregan las plazas por presión y menos son automáticas ya, pues hay todo un proceso que inicia con el aviso de las escuelas cuando tienen una vacante para maestro, y es largo para que quede bien verificado finalmente la necesidad y asignación de cada plaza.

Están garantizados los derechos de los docentes que están buscando obtener su plaza, afirmó, e insistió en instar al magisterio a que no se dejen engañar.

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