Presentó una iniciativa de ley que buscaba homogenizar la paridad de género en la gubernatura del Estado, pero quedó en la congeladora
La diputada Adriana Hernández Íñiguez, pronosticó que la próxima contienda por la gubernatura de Michoacán, estará dominada exclusivamente por mujeres.
Esta afirmación la hizo al recordar la iniciativa de ley que presentó junto con la diputada Eréndira Isauro en la 75 legislatura, la cual buscaba homogenizar la paridad de género en la gubernatura del Estado.
Actualmente, la paridad de género está regulada para alcaldías, diputaciones locales y federales, así como para el Senado de la República, pero, no para la gubernatura de la entidad.
Hernández Íñiguez, lamentó que, esta iniciativa se haya quedado en la congeladora, pero expresó su confianza en que la 76 Legislatura, la retomará, dado el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena a Michoacán, regular la paridad de género para esta encomienda.
«Dice la resolución que Michoacán, tiene que legislar para que la próxima vez, puede ser una mujer la que gobierna el Estado, presentamos también en la Comisión de Asuntos Electorales, con la diputada Eréndira Isauro, esta iniciativa, para que, se legislará, sin embargo, está la congeladora, pero, ya está el antecedente, puede suceder o no, porque también depende de los acomodos que los partidos hagan en las candidaturas a nivel nacional, pero es un hecho latente de que puede suceder», externó.
La legisladora priísta subrayó que, por obligatoriedad, el parlamento michoacano deberá retomar la iniciativa, lo que forzará a la entidad y a los partidos políticos a postular únicamente a mujeres para la máxima silla del Estado.
Hernández Íñiguez, al hablar de sus aspiraciones políticas, mencionó que, está preparada para competir en 2027, si es seleccionada, y que, a pesar de no tener un cargo en la administración pública, durante los próximos tres años, continuará su trabajo político en toda la entidad, agradeciendo el apoyo recibido por parte de los michoacanos.