«No queremos que destrocen el lugar nuevamente con una obra que no entendemos ni qué quieren», pues es una joya de la arquitectura; «que nos tomen en cuenta», reclaman
Vecinos de la zona del Planetario de Morelia mostraron públicamente hoy su rechazo total al proyecto del gobierno estatal de remodelar el inmueble a su interior y en toda la zona aledaña al Centro de Convenciones.
En rueda de prensa, una de las quejosas habló a nombre de los presentes que, dijo, piden que se haga consulta ciudadana y ser tomados en cuenta, al encabezar a un grupo de expertos en biología, arquitectura, patrimonio y urbanismo entre otras ramas, que ahí se dieron cita este Viernes, donde dejó en claro: «no queremos que destrocen el lugar nuevamente con una obra que no entendemos ni qué quieren», alzó la voz. Es una joya de la arquitectura «que nos tomen en cuenta», reclamó.
A las afueras del Planetario este mediodía y acompañados también de vecinos, ratificaron su solicitud de ser incluidos en este proceso de modernización que quiere hacer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.
Entre sus argumentos refirieron que con más de 5 décadas el Planetario de Morelia es parte de la memoria colectiva de los morelianos, por lo que consideraron fundamental abrir espacios de diálogo con la ciudadanía y por lo cual integrarán un colectivo ciudadano para dar seguimiento a las decisiones que se tomen sobre el espacio.
También externaron su preocupación por el impacto ambiental del proyecto, ya que una zona verde contigua a este inmueble educativo y cultural ha sido ya cercada sin que haya información clara sobre ese propósito.
Además replicaron a las autoridades que informen del paradero del proyector alemán Mark IV CARL ZEISS, el cual fue desmontado recientemente, y que es una pieza de valor histórico y tecnológico, con pocas unidades funcionales en el mundo, por lo que pidieron garantizar su conservación.