Oliverio Ortiz dijo que “si no lo hacíamos” la gente iba a seguir comprando en los centros comerciales, afectando a las panaderías
Venta adelantada de pan de muerto en centros comerciales ha obligado a panaderos a también adelantar su producción de esta tradicional pieza dulce, que desde Septiembre pasado está ya en las charolas de las panaderías, dijo Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de la CANAINPA en Morelia.
Desde el mes pasado las panaderías tradicionales de Morelia comenzaron a expender el pan de muerto “porque la dinámica de los grandes centros comerciales hace que las temporadas se adelanten” y la gente comience a buscar este producto. El maestro panadero afirmó que las grandes cadenas ya anticipan todas las temporadas y la del pan de muerto no es la excepción.
Así, desde Agosto comenzaron los grandes consorcios a expender el pan de muerto, a finales de ese mes y obviamente desde ahí hasta la fecha, lo cual provocó que en las panaderías pasase desapercibido el que en Septiembre la gente antes compraba y pedía los panes tradicionales decorados de los colores verde, blanco y rojo por ser el mes de la Independencia, y es por ello que dejaron en las panaderías de elaborar estas piezas tricolores decoradas para darse a la tarea de surtir sus charolas de pan de muerto para su venta y no perder clientela. Porque “si no lo hacíamos” la gente iba a seguir comprando en los centros comerciales, afectando a las panaderías.
No descalificó la elaboración del pan de muerto a niveles industriales, pero es verdad que no se comparan con el que es elaborado en las panaderías con gran calidad y sabor.
Cruz Gutiérrez además dijo que la venta de este pan se extiende pasando la fecha de la Noche de Muertos por la alta demanda.
Admitió que los panaderos tienen que innovar este producto pues algunos vienen rellenos de chocolate, crema, mermelada y otros sabores, pero sin dejar de lado la tradición del pan de muerto.