La austeridad republicana no tiene que ver qué camisa usas, tiene que ver con estilo de vida centrado en ser humilde, sencillo y solidario a los que menos tienen, argumenta líder estatal
La austeridad republicana, pilar discursivo de la Cuarta Transformación (4T), parece resistir más en el terreno espiritual que en el material.
Y es que, el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Mora González, defendió que sus compañeros pueden disfrutar de viajes internacionales y bolsos de lujo, sin que ello contradiga la esencia de la “humildad interior”.
El comentario surge tras la polémica generada por la secretaria de Educación y Formación Política de Morena en Michoacán, Leticia Valenzuela, quien presumió en redes sociales un bolso Fedy valuado en casi 50 mil pesos.
“Porque la austeridad republicana no tiene que ver qué camisa usas, tiene que ver con estilo de vida centrado en ser humilde, sencillos y solidarios a los que menos tienen, eso tiene que ver la austeridad republicana y no meterle mano al cajón, no robar, esos son principios que defendemos. Se puede ser humilde (con bolsas de 50 mil pesos), porque la humildad es un tema interior, no lo que portas. Puedes traer una bolsa de 500 pesos y ser muy soberbio con la gente, no tiene nada que ver”, justificó Mora González, convencido de que la congruencia política no depende de un ticket de compra.
El morenista acusó que esta narrativa ha sido utilizada de manera sistemática por sus oponentes para atacar a los integrantes de la 4T, tanto en el plano estatal como en el nacional.
Y dejó claro que, mientras no se usen recursos públicos, sus correligionarios pueden seguir viajando o comprando marcas exclusivas sin que ello afecte la pureza de su “austeridad interna”.
Ejemplos no faltan, ya que,a nivel nacional, Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha protagonizado críticas por sus viajes.
En Michoacán, la morenista Omega Vázquez ha mostrado con orgullo sus recorridos internacionales.
Paradójicamente, la principal bandera del movimiento obradorista la “austeridad republicana” con la que por años señalaron a la oposición por sus excesos, parece haberse transformado en un accesorio combinable con vuelos trasatlánticos y bolsos de 50 mil pesos.