A principios de diciembre del 2021, el Congreso del Estado tenía un total de 930 trabajadores y para finales del mismo mes, la cifra ascendió a más de mil 500
La 75 legislatura llegó con todo a servirse con la cuchara grande, tan solo en el mes de diciembre del año pasado, casi a la entrada de sus funciones, contrataron más de 200 “aviadores”, externos a los cinco asesores por diputado.
Reveló Rogelio Andrade Vargas, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, al señalar que a principios de diciembre del 2021, el Congreso del Estado tenía un total de 930 trabajadores y para finales del mismo mes, la cifra ascendió a más de mil 500.
“Esto lo provocó la actual legislatura, infló desmesuradamente el capítulo 1000, sí le buscamos y le rascamos vamos a saber donde están los aviadores, son los asesores, el 80 por ciento de los trabajadore que dan de alta los diputados no se presentan a laborar, algunos argumentan que están en las oficinas de gestión, en los distritos”, señaló.
Sin embargo, aseguró que el personal que supuestamente contrataron los nuevos diputados, tendrían que estar cumpliendo con sus labores dentro de las oficinas del parlamento michoacano y no fuera, empero, nadie los conoce o no los han visto por los pasillos de la Cámara de Diputados.
Andrade Vargas, explicó que, si los nuevos trabajadores tienen un control de asistencia a las oficinas parlamentarias, podrían generar otro tipo de derechos, por lo que existe el riesgo, que se conviertan en inamovibles y ya no puedan ser despedidos al término de esta legislatura, por lo que, siempre deben de mantenerse como personal de confianza.
Incluso reveló, que diversos diputados tienen prestanombres para cobrar otro salario externo al ya oneroso del que disfrutan.
“Algunos diputados traen la tarjeta de los supuestos trabajadores que dieron de alta y ellos cobran esos recursos y que es grave esta situación y ellos lo saben, tienen un manejo desordenado de los asesores”, manifestó.
Aseguró que, el personal sindicalizado del Congreso del Estado, no teme que los diputados impongan mecanismos para comprobar su asistencia y sus labores y los acusó de querer buscar argumentos para despedir a personal del parlamento, para meter a más aviadores.