En el Estado se registra el uso de metanfetaminas y de benzodiacepinas superior a la media nacional
El 85 por ciento de los homicidios dolosos, se encuentran ligados a las adicciones principalmente a las drogas, afirmó el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, al encabezar el foro “Atención y Prevención de las Adicciones, Juntos por la Paz”.
Fue esta mañana en el patio principal del recinto parlamentario que congregado con varios sectores e instituciones gubernamentales de diferentes niveles, que destacó la importancia de prevenir y atacar las causas de la drogadicción, ya que ni con las cantidades millonarias que se invierten anualmente en seguridad pública, se logra abatir la inseguridad, por no atenderse el origen.
“Las adicciones impactan en la incidencia delictiva, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno de Michoacán el 85 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad, están vinculados con alguna adicción y lo mismo sucede con delitos menores como robo, delitos comunes patrimoniales, los delitos contra la salud, representan un importante porcentaje de las personas que se encuentran privados de su libertad, tanto del fuero federal como del común”, manifestó.
El diputado obradorista, afirmó que el mayor número de sentencias en los tribunales, es por posesión de drogas en 48.6 por ciento, situación por la que recordó el Senado de la República, está obligado a legislar para el mes de abril en torno al uso de la mariguana, por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Según datos de la información general de Salud respecto a las muertes directamente asociadas con el consumo de drogas 2010 a 2017, se han registrado 22 mil 856 fallecimientos por trastornos mentales, el informe de investigación 2019, realizado por el sistema de información epidemiológico de consumo de drogas, porque es una epidemia señala que el mayor consumo de Michoacán es la mariguana, seguido de metanfetaminas y benzodiacepinas”, indicó.
Sin embargo, aseguró que el dato más alarmante, es que Michoacán, registra un consumo de metanfetaminas y de benzodiacepinas superior a la media nacional, situación que revela que la entidad no solamente es productor y factor importante en el trasiego de drogas, también se ha convertido en consumidor de sustancias sintéticas.
Ramírez Bedolla, lamentó que sea la población entre los 15 a los 19 años promedio, aunque existen casos de niños entre los 10 a los 12 años, el sector más propicio para iniciarse en el consumo de las drogas ilícitas.
El representante popular, espero que como resultado del foro, se fortalezca la ley que presentó, para atender el origen, romper el círculo vicioso entre las adicciones y la delincuencia común y organizada, regular los centros de rehabilitación, mejor conocidos como anexos, los cuales afirmó trabajan en completa irregularidad.
Señaló que otro de los ejes torales que pretenden tratar en la ley, será el modificar el Código Penal, para que aquellos infractores que se demuestre que padecen adicción por drogas ilícitas, sean obligados a entrar a centros de rehabilitación.



