spot_img
8.5 C
Morelia
martes, noviembre 11, 2025

A más de un mes de no acatar orden del TEPJF para sancionar a Bedolla, Congreso caería en desacato federal

CONGRESO SESION

El gobernante michoacano violó la veda electoral en abril pasado, pero el Legislativo carece de reglamentación vigente o adecuada sobre este tipo de violaciones a Ley Electoral

 

Congreso del Estado debe dar curso a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le ha mandatado aplicar sanción al gobernante michoacano Alfredo Ramírez Bedolla quien difundió en veda electoral pasada, propaganda gubernamental durante el periodo concerniente a la revocación de mandato, habiendo violentado la norma electoral constitucional.

En los últimos días de mayo fue recibida en Palacio Legislativo la primera disposición referente a esa orden, y la segunda a mediados de junio pasado, de modo que ya debe turnarse a las comisiones legislativas competentes para que dictaminen antes del próximo día 15 de este mes en que concluye el periodo ordinario camaral.

Michoacán está junto a 18 estados del país que son gobernados por Morena notificada por el TEPJF, para sancionar a su gobernante al igual que las otras entidades, pero al parecer carece de una legislación vigente o adecuada al tipo de penalización que debe aplicar sobre el indiciado, por lo que el asunto podría quedar en solo instar a Ramírez Bedolla a no volver a proceder de tal forma violando la Ley Electoral.

Ello ya que el marco jurídico de Michoacán no contempla procedimiento respecto a sanciones de este tipo.

A más de un mes de no cumplir con lo dispuesto por el Tribunal, la 75 Legislatura estatal caería en desacato federal.

Los congresistas locales deberán ya determinar el procedimiento a aplicar a Ramírez Bedolla.

La primera sentencia se registró el 19 de mayo y estuvo a cargo de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que atribuyó a Ramírez Bedolla la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido. Posteriormente el 8 de junio, el pleno de la Sala Superior del TEPJF determinó que el michoacano y los mandatarios de todas las entidades que gobierna Morena violaron la ley electoral al publicar cerca del 10 de abril el desplegado titulado “GOBERNADORAS Y GOBERNADORES DE LA 4TA TRANSFORMACIÓN” y divulgarlo a través de 100 publicaciones a través de Twitter.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas