Han interpuesto 24 juicios de inconformidad ante el Tribunal
Los abogados de la Alianza tripartidista “Equipo por Michoacán” que llevan la impugnación de la elección a gobernador buscan la nulidad del proceso electoral en esta categoría, y dijeron tener confianza en los tribunales para resolver sobre la serie de irregularidades ante las cuales era ya impostergable presentar el recurso que han interpuesto ante los órganos jurídicos electorales.
De estas anomalías, acusan, vino el triunfo del morenista Alfredo Ramírez y la derrota del perredista Carlos Herrera.
En rueda de prensa esta mañana el propio presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Manuel Manríquez, quien será diputado plurinominal en la Legislatura entrante, acusó que se debe anular la elección del 6 de junio por «una serie de agravios que se dieron en la jornada», mismos que fueron detectados por los partidos PRI, PAN y PRD que se aliaron este 2021 y por lo cual ya se acudió ante el Tribunal.
Insistió en que el Equipo por Michoacán ganó en plazas como Lázaro Cárdenas y Apatzingán y en ambos perdió Herrera por presunta intimidación a la población que debió, dijo, de votar por el abanderado gubernamental de la coalición Morena-PT, lo cual es violatorio y violenta la norma electoral y «eso no lo ponemos dejar pasar».
Todas estas anomalías se deben aclarar, coincidió con sus homólogos dirigentes del Revolucionario Institucional, Eligio Gómez Farías, y Oscar Escobar Ledezma de Acción Nacional.
De hecho, dijeron coincidir con Morena que impugnará pero la elección a la alcaldía de Morelia, bajo el argumento de que tienen derecho de acudir a impugnación en materia electoral.
Hasta el momento son 24 juicios de inconformidad ya interpuestos en que la petición es que el órgano colegiado de magistrados electorales revise e investigue para que no se quede en la impunidad estos hechos atípicos así calificados por el coordinador jurídico del PAN, Javier Mora, y su similar del PRD, Lenin Sánchez, que han afirmado que justamente se pide la nulidad de la elección porque no se reunieron los principios para desarrollar una elección transparente y legitima.
Al menos en los dos distritos señalados es donde, de inicio, han pedido que el Tribunal electoral de Michoacán revise si los sufragios fueron libres o bajo hostigamiento de la delincuencia.



