Aun cuando el decreto presidencial del regreso a la “nueva normalidad” establece comenzar este próximo lunes, los mandatarios decidieron no hacerlo de manera total
Tras negar que sean un bloque opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, los gobernadores del norte, Jalisco, Colima y Michoacán, exigieron a la Secretaria de Hacienda regresar los recursos estatales que han erogado en atender la pandemia ante la negativa de la Federación de enviar dinero a las entidades.
Entre los mil 730 millones que ha gastado Michoacán y más de mil 800 Nuevo León y así otras entidades, es urgente ante la incapacidad financiera, que la Federación regresé los recursos, coincidieron Silvano Aureoles y Jaime Rodríguez Calderón.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca no descartó incluso acudir al recurso legal para establecer los lineamientos financieros para las entidades.
Reunidos en Morelia, los mandatarios estatales, acordaron ir en una agenda común tanto de Salud como para reactivar la economía en sus entidades.
Acordaron regresar gradualmente y de manera parcial a las actividades industriales el próximo lunes, rechazaron hacerlo a las clases escolares en este ciclo. Los seis estados aglutinan a 20 millones de ciudadanos en riesgo de contagio de regresar a las escuelas.
Estos fueron parte de los acuerdos a los que llegaron durante la Reunión Interestatal que sostuvieron este viernes.
Aún cuando el decreto presidencial del regreso a la nueva normalidad establece comenzar este próximo lunes, los gobernadores decidieron no hacerlo de manera total.



