Señala que se les redujeron salarios prácticamente a la mitad, les quitó todas las prestaciones del CCT que les corresponde, de manera imprevista y sin el debido procedimiento administrativo
El Congreso del Estado analiza un exhorto al director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), Julio César Orantes Ávalos, para que se abstenga de violentar los derechos laborales y humanos de los trabajadores.
La propuesta presentada por la legisladora morenista, Teresa López Hernández, no fue considerada de urgente y obvia resolución, la cual, acusa a Orantes Ávalos de cometer violaciones laborales contra los trabajadores de confianza y de base que no están sindicalizados.
“El Dr. Julio Cesar Orantes Avalos redujo los salarios de los trabajadores prácticamente a la mitad, quitó todas las prestaciones del contrato colectivo que les corresponde; de manera imprevista, sin notificación alguna; sin el debido procedimiento administrativo y legal como por ejemplo los quinquenios, motivo por el cual algunos de los trabajadores interpusieron demandas”, señaló.
La diputada local, afirmó que las acciones legales de los trabajadores, ha conllevado a una serie de acosos y amenazas por parte de Orante Ávalos, obligando así a que la mayoría de los trabajadores se desistieran de ejercer su derecho y determinen no continuar con el proceso de demanda y a quienes no lo hicieron fueron despedidos de forma injustificada.
Denunció que los actos de trasgresión a los derechos laborales han sido de forma permanente y sistemática, específicamente contra Marian Aurora Vivencio Trujillo, Salvador Rosales Rosales y Rogelio Ortiz Chávez, hasta el grado de impedirles checar la entrada a su área laboral e impedirles el acceso al trabajo, hasta despidos injustificados.
Sin embargo, la propuesta no fue considerada de urgente y obvia resolución, por lo que los integrantes de la 74 Legislatura decidieron enviarla a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.



