Exige también una auditoría financiera a la dependencia estatal
El diputado local por Morena, Jesús Antonio Madriz Estrada, presentará un exhorto para obligar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a rendir cuentas sobre cada uno de los menores de edad a su cargo y no descartó que atrás de la instancia gubernamental, exista la trata de niños.
Así lo manifiesta una propuesta de acuerdo para exhortar a la dependencia a rendir cuentas, tras acusar al DIF de “desaparecer” menores de edad que se encuentran bajo su custodia e incurrir en la trata de personas.
El legislador morenista pretendía presentar la citada propuesta de acuerdo de urgente y obvia resolución en la sesión de este miércoles, sin embargo, sin explicación alguna desistió y se espera que la presente en la próxima.
En el documento exige al DIF en el Estado que brinde un informe puntual de sus finanzas, actividades y número de niños que se encuentran a su cargo y el estado de cada uno de ellos, así como al titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), para que dentro del ámbito de sus atribuciones tome las acciones pertinentes para iniciar una revisión a sus finanzas y a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue la “desaparición” de menores de edad que se encuentran en las casas hogar.
“El Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia del Estado de Michoacán, la Procuraduría para la Protección de los Menores y el Consejo Técnico de Adopción, ambas dependiente del DIF, hace los procedimientos de adopción con una lentitud magna, y con ello violenta el interés superior de la niñez michoacana, en específico el derecho de todos los niños que se encuentran en las casas hogar, a tener una familia, y así nos encontramos con el segundo problema que es la trata de niños”, acusó en su propuesta de acuerdo.
Acusa a las instituciones gubernamentales encargadas de realizar los trámites de adopción de arropar “servidores mezquinos”, para rezagar los procedimientos y negar la posibilidad a los menores de edad de tener una familia.
“Pero este problema, el de la explotación infantil, va más allá de enganchar a través de diversas formas. Ya que es un problema, que al parecer, reitero, al parecer ha permeado y corrompido al Sistema Integral de la Familia Estatal, ya que en una serie de reuniones que sostuve con diferentes sectores de la sociedad, se me externó el gravísimo problema de la desaparición de niñas y niños de las casas hogar en el Estado”, cita Madriz en el documento.
Por lo anterior, demanda una exhaustiva revisión de las condiciones generales que tienen las casas hogar a cargo del DIF en Michoacán.



