La Secretaría de Bienestar, Delegación Michoacán, alerta sobre falsos promotores de Programas Integrales que prometen a las personas registrarlas como beneficiarias de los apoyos que entrega el Gobierno de México.
La única manera de acceder a los Programas de Bienestar es a través de un censo, que sólo pueden ayudar a realizar los Servidores de la Nación de manera personal y gratuita, para ello recorren todo el estado, incluidas las comunidades más alejadas, con el propósito de dar a conocer los beneficios de los apoyos y qué pasos hay que seguir para tener acceso a ellos.
Al respecto, Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas para el Bienestar en Michoacán, aclaró que la nueva política social se basa en acciones de gobierno donde no hay intermediarios ni moches, donde los apoyos llegan de manera directa a las personas que los necesitan, para evitar actos de corrupción.
“En la entidad se cumple el compromiso del Presidente de la República: por el bien de México, primero los pobres, por ello todos los Programas Integrales de Bienestar se están entregando de manera directa, sin intermediarios y van completitos desde la Secretaría de Bienestar a la persona beneficiaria”, subrayó.
En redes sociales, se han detectado perfiles falsos a través de los cuales se convoca a la población a reuniones en Morelia, Capula y Apatzingán, para supuestamente registrarla al padrón de beneficiarios de los apoyos federales, solicitando documentación personal, por ello la Secretaría de Bienestar, Delegación Michoacán, hace un llamado a los ciudadanos a no caer en estafas y denunciar en páginas oficiales o al correo denuncias.michoacan@bienestar.gon.mx cualquier anomalía.
Cabe destacar que los programas y políticas públicas que despliega la Secretaría de Bienestar están orientados a reducir la brecha de desigualdad que prevalece en el país, trabajando para aquellas personas que históricamente han sido discriminadas, como los indígenas, los adultos mayores, las personas con discapacidad, campesinos y las madres trabajadoras.
Inauguran Centro Integrador Bienestar en Carapan
Carapan, Mich.- Con el objetivo de propiciar el acercamiento entre el Gobierno Federal y la población michoacana, fue inaugurado un Centro Integrador Bienestar (CIB) en la población de Carapan, perteneciente al municipio de Chilchota.
La finalidad de este CIB, inaugurado por Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo, es coadyuvar en la inclusión y cohesión social, mediante la instrumentación, coordinación, supervisión y seguimiento de las políticas de desarrollo social y servicios.
García Hernández destacó que para cumplir con la gran vocación del Presidente de la República de servir al pueblo, el Centro Integrador Bienestar atenderá permanentemente, de manera directa y franca a los michoacanos, «en estas oficinas van a estar nuestros compañeros para escuchar las demandas, todos los problemas sociales; atender, atender y atender, hasta que se cumplan las demandas”, expresó.
Por su parte, Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas en Michoacán, resaltó que con la instalación de este centro de atención, los pobladores no tendrán que trasladarse hasta la capital michoacana para realizar algún trámite, «en estos módulos van a poder ustedes recibir información oportuna. Lo que está trabajando el Gobierno de México para ustedes es instalar sucursales e instalar cajeros del Banco del Bienestar en aquellas comunidades donde no existan para su mayor comodidad”, indicó.
A la inauguración acudieron también Baldemar Hernández Márquez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Bienestar, así como Eduardo Ixta Álvarez, Presidente Municipal de Chilchota; Raquel Sosa Elizaga, Coordinadora Nacional del Programa de Universidades; Guadalupe Hernández Dimas, Subdelegada regional de Bienestar, Celerino Felipe Cruz, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Michoacán y Marco Rodríguez, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán.
Avanza implementación del programa «La Escuela es Nuestra» en Michoacán
Ocumicho, Mich.- Para mejorar las condiciones de infraestructura y el equipamiento de planteles públicos de educación básica, empezando por los ubicados en zonas de muy alta y alta marginación y localidades de población indígena, este fin de semana el Gobierno de México supervisa en Michoacán los comités escolares de participación administrativa, como parte de la implementación del programa «La Escuela es Nuestra”, en el estado.
El primer acercamiento se realizó con la comunidad de la Escuela Primaria Federal “Miguel Alemán” en Comachuén, perteneciente al municipio de Nahuatzen, y posteriormente en la Escuela Primaria Bilingüe “Sirvo de la Nación” de Charapan, en Ocumicho, donde Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo, explicó en qué consiste la aplicación del programa en Michoacán.
“Estos comités necesitan de personas honestas, que aman a su pueblo, que aman a su país y a su escuela; los recursos llegarán directo a la gente para que ya no le corten nada arribita. Cómo se decidirá en los comités es algo muy hermoso, se llama democracia y la vamos aprender y la vamos a practicar desde ahora, eso nos va a sacar adelante. ¡Que vivan las comunidades indígenas, que vivan los niños, que viva México!”, expresó.
En tanto, Baldemar Hernández Márquez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Bienestar, tomó protesta a los integrantes de los comités y resaltó que este programa funcionará para recomponer el tejido social y recuperar la confianza en maestros, padres de familia y niños; “por eso estamos aquí, a representar al Presidente de la República quien no los va a olvidar, tiene palabra y quiere que esta comunidad salga adelante”, manifestó.
En tanto, Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas en Michoacán, dijo que «La Escuela es Nuestra» será una realidad para recuperar poco a poco lo que gradualmente se fue perdiendo; “se tiene el firme compromiso de atender las necesidades del sector educativo, va a ser una realidad, poco a poco vamos a ir avanzando. Nos da mucho gusto venir a constituir el Comité Escolar de Participación Administrativa en Michoacán”, señaló.
A los comités acudieron Marcelino Nicolás, jefe del Comité de la Escuela Primaria Federal “Miguel Alemán”; Patricio Grano Quiroz, jefe del Comité de la Escuela Primaria Bilingüe “Sirvo de la Nación”; Genoveva Pérez Vieyra, jefa de programas educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Michoacán; Celerino Felipe Cruz, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Michoacán; Guadalupe Hernández Dimas, Subdelegada regional de Bienestar; Rafael Medrano Huerta, del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas; Isidro Serafín Romer, director de la Escuela Primaria “Miguel Alemán”; Sabino Tomás Gaspar, director de la Escuela Primaria Bilingüe “Sirvo de la Nación”; el jefe de tenencia y su suplente de Comachuén, José de Jesús Ramos Reyes y Jorge Luis Rincón Felipe; Laura Gutiérrez Benítez, directora de la Escuela Telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano”; Delfino Víctor Sánchez, Jefe de Tenencia de Charapan y Santos Morales Quiroz, representante de bienes comunales Ocumicho; autoridades comunales de la localidad de Cocucho.



