spot_img
8.5 C
Morelia
martes, enero 27, 2026

Alito Moreno creó red de corrupción familiar para enriquecimiento ilícito, según MUCCI

ALITO 1 120622Con la compra y venta de bienes e inmuebles

 

 

 

Según la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas ha creado toda una red de corrupción familiar y de amigos para enriquecerse ilícitamente con la compra y venta de bienes e inmuebles.

Según la citada asociación, indica que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha utilizado su influencia política y de poder para triangular los billetes verdes y con ello evadir sus declaraciones patrimoniales ante la autoridad fiscal.

Indica que, en base a una investigación en expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche revela que en abril de 2022 “Alito” Moreno, su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero y Juan José Salazar Ferrer, identificado como su arquitecto de cabecera, son propietarios de 35 casas y terrenos en el estado.

Asimismo, añade que tiene 4 propiedades cedidas a su mamá Yolanda Cárdenas, que fueron aseguradas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) el 18 de diciembre de 2019, como parte de una carpeta de investigación que se inició contra el ex gobernador en la que se le imputó haber cometido enriquecimiento ilícito.

No obstante, en septiembre de 2020 se cancelaron esas retenciones y las propiedades volvieron al poder del líder priista.

Agrega que el dirigente nacional del PRI, adquirió varios de esos inmuebles a precio preferencial, ya que, en algunos casos, los metros cuadrados tuvieron un monto menor a un peso, luego las cedió a sus cercanos con el objetivo de que las vendieran en cantidades millonarias y así obtener liquidez para realizar otras operaciones.

Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, también señala que, en su declaración patrimonial presentada en diciembre de 2021 ante la Cámara de Diputados, Alito Moreno, notificó la posesión de 13 inmuebles; dos casas y 11 terrenos, que adquirió entre marzo de 2012 y mayo de 2021 por un monto total de 12 millones 963 mil pesos cuando fue diputado federal del periodo del 2012 al 2015 y como gobernador de Campeche del 2015 al 2019, hasta convertirse en dirigente nacional del PRI en 2019 y diputado federal por tercera ocasión en el 2021.

Entre los predios propiedad del líder del PRI, se encuentra uno que posee una extensión de 39 mil 251 metros cuadrados, que equivale a más de siete canchas del Estadio Azteca y el cual Moreno Cárdenas lo compró a 155 mil pesos, es decir, menos de cuatro pesos por metro cuadrado en 2014.

Dicho predio, fue utilizado para la construcción de un exclusivo y lujoso fraccionamiento denominado Campeche Hills, que mientras Moreno Cárdenas compró a tres pesos con 95 centavos el metro cuadrado, actualmente los vende en más de 2 mil pesos, situación que representaría más de 78.5 millones de pesos de tan solo las ganancias.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas