spot_img
25.5 C
Morelia
martes, febrero 17, 2026

Amaga IEM a FXM con cancelar candidaturas a alcaldías si no cumple paridad de género

FXM 2904Cuenta el partido con un plazo no mayor a las 12 horas, para realizar los ajustes, de lo contrario, se cancelará el registro de siete planillas a presidencias municipales

 

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lanzó un ultimátum al partido Fuerza por México, para que cumpla con la paridad de género en las candidaturas, en un plazo no mayor a las 12 horas, de lo contrario, amagó con cancelar el registro de siete planillas a presidencias municipales.

Fue durante la sesión extraordinaria con carácter de urgente que se presentó el proyecto de acuerdo, donde se dictaminó respecto a la reserva de las solicitudes de registro, así como el principio de paridad, vertical, transversal y horizontal, además de las acciones afirmativas de las candidaturas a integrar ayuntamientos, postuladas por FPM para el proceso electoral local ordinario 2020 – 2021.

La consejera Araceli Gutiérrez Cortés, manifestó que analizaron 23 solicitudes de registro que presentó el partido, las cuales fueron aprobadas, pero quedaron condicionadas, por virtud de incumplimiento de presentación de algunas documentales que quedaron pendientes por adecuaciones en la paridad vertical y transversal.

Precisó que de las 52 planillas que tiene acreditadas el partido rosa, incumplen con la paridad transversal y horizontal, por lo que tendrán con un plazo de 12 horas para realizar los ajustes correspondientes.

“Se le requiere al partido Fuerza por México, para que, en un plazo de 12 horas, contadas a partir de la notificación, realice los ajustes correspondientes o bien precisé cuáles son las planillas que pone a consideración de este Consejo, para efectos de la baja correspondiente y en caso de que no lo haga en tiempo y forma, este Consejo realizará a través de este procedimiento, un sorteo para determinar aleatoriamente cuáles serán las planillas cuyo registro se cancelarán”, manifestó.

En relación con las acciones afirmativas, el Consejo General del IEM expuso que el partido FPM cumple con las postulaciones mínimas de personas de la comunidad lésbico – gay, indígenas, jóvenes o personas con discapacidad.

Gutiérrez Cortés explicó que FPM tiene una diferencia de paridad, al presentar 29 planillas encabezadas por hombres y 23 de mujeres, por lo que tendrá que hacer la modificación inmediata o de lo contrario el IEM le negará el registro de 7 candidaturas para garantizar la paridad en la contienda.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas